SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero aprueba el proyecto para la creación de un vivero empresarial en Lieres

Viernes 24 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, anunció que la Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha aprobado el proyecto de reforma de los edificios catalogados Casa de Máquinas nº 2 y Central Eléctrica y su urbanización en las antiguas instalaciones del Pozo Siero, en Lieres, para su acondicionamiento como vivero empresarial y la correspondiente urbanización de la zona. El importe de esta actuación asciende a 750.000 euros, de los que 562.500 serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y 187.500 por el Principado de Asturias.

El proyecto contempla la rehabilitación de la Casa de Máquinas y la Central Eléctrica. Respecto a la primera, se prevé la rehabilitación integral del edificio, que constará de tres plantas. La planta baja, de 146,47 m2 de superficie construida albergará los cuartos técnicos; en la primera, de 168,05 m2, contará con distribuidor, tres despachos independientes, una oficina común y un aseo. Finalmente, se creará una segunda, de nueva construcción, con 97,79 m2 , albergará un distribuidor y cinco despachos independientes.

En cuanto a la Central Eléctrica, se contempla su rehabilitación integral para la construcción de dos plantas. Una planta baja, de 351,17 m2 de superficie construida, que será diáfana y albergará los cuartos técnicos. La segunda, de 413,22 m2, será un aula polivalente dividida en cuatro por mamparas. En total, ambas construcciones ocupan una superficie de 1.317,31 m2.

La aprobación del proyecto lleva aparejada las obras de urbanización para el acondicionamiento de la superficie de la parcela (limpieza, desbroce, demoliciones, etc.) y la dotación de unos pequeños viales semipeatonales de acceso a los edificios restaurados desde los viales del polígono industrial existente. Además, se prolongarán las redes de servicios existentes hasta los edificios para resolver sus distintas acometidas y se mejorará la jardinería del entorno. Finalmente, se ejecutarán dos rampas de acceso peatonal a los edificios.

La concejala de Urbanismo anunció que “se trata de un proyecto importante, que nació en la pasada legislatura y que ahora está más cerca de convertirse en realidad fruto de la implicación tanto del Instituto para la Transición Ecológica como del Principado que aportan la financiación”. Madera Álvarez recordó que “esta actuación combina la apuesta por el empleo y el apoyo a las empresas con la recuperación de un espacio degradado que se recupera y rehabilita como parte importante de nuestro patrimonio industrial” .

El proyecto de construcción de un vivero de empresas en las antiguas instalaciones del Pozo Siero y su urbanización, es una actuación que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, incluida en el Convenio Marco de Colaboración para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013 – 2018 entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Principado de Asturias y que contará con financiación del Instituto para la Transición Justa y la administración autonómica.