SIERO

POLíTICA

Finalizan las obras de renovación del abastecimiento de agua entre Naón y Lugones

Martes 14 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, visitó el fin de la segunda fase de las obras de renovación del abastecimiento entre los depósitos de Granda y Lugones, que se llevaron a cabo desde la glorieta de Naón hasta la entrada de Lugones. Esta actuación contó con un presupuesto de 339.824,75 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y para poder iniciar los trabajos fue necesario llevar a cabo un proceso de expropiación de seis fincas.

Las obras consistieron en la renovación de la conducción de agua que discurre paralela a la SI-2 por el margen izquierdo sentido Lugones, comenzando en la glorieta de Viella (intersección con SI-3) y llegando hasta la entrada de Lugones, al inicio de la Avenida de Viella, tras el paso bajo la A-66. Este tramo, de unos 700 metros de longitud, se renovó utilizando una tubería de fundición dúctil de 300 mm de diámetro. Además, se sustituyó la cuneta existente, frecuentemente anegada, por una conducción de PVC de 400 mm de diámetro. Dada la muy escasa pendiente de la traza de apenas un 0,16% se utilizó una guía láser para su colocación.

Esas obras hidráulicas llevaron aparejadas la ejecución y urbanización de una acera de 1,50 m de ancho realizado en aglomerado en rojo. Tal y como indicó la edil, esta actuación lleva asociada una acera cicloturista de uso compartido tanto para caminantes como ciclistas, al mismo nivel del carril de rodadura, pero protegido por un bordillo.

Madera Álvarez destacó “la coordinación para ejecutar los trabajos con Demarcación de Carreteras del Estado y con la Dirección General de Infraestructuras ha sido fundamental en una obra compleja pues renueva la canalización del suministro 15.000 personas. El proyecto completo de renovación del abastecimiento entre los depósitos de Granda y Lugones se completará con la actuación que lleva aparejada la regeneración de la avenida de Viella en la que se renovarán, también la canalización del suministro de agua”.

Las obras de la segunda fase de la renovación del abastecimiento de agua entre los depósitos de Granda y Lugones, en el tramo desde la glorieta de Naón hasta la entrada de la localidad, cuentan con un presupuesto de 339.824,75 euros y están recogidas en las modificaciones de crédito y de la plantilla para la utilización el remanente líquido de tesorería de 2021 y el presupuesto de 2022.