LLANERA

POLíTICA

Llanera concluye dos nuevas actuaciones en saneamiento con una inversión total de 283.000 euros

Viernes 10 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Una nueva inversión en saneamiento para mejorar un servicio clave para los vecinos”. Así lo ha explicado el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, tras anunciar la finalización de dos proyectos municipales en materia de saneamiento. Por un lado, el colector en Villabona, que ha supuesto una inversión municipal de 23.232 euros y ha permitido mejorar el servicio a más de una veintena de vecinos de la zona, y por otro, la segunda fase del saneamiento de Cayés, con 260.000 euros de inversión. “Seguimos manteniendo el buen ritmo de trabajo en cuanto a ejecución de obras para conseguir dar al servicio de saneamiento el impulso que merece”.

En Villabona por ejemplo, la ejecución del proyecto ha permitido poner fin a los constantes problemas de salubridad que sufrían los vecinos de la zona. En la calle de la Estación existía un colector público en la parte posterior de las viviendas que se encontraba muy deteriorada y que provocaba continuas filtraciones y vertidos de aguas residuales a la acera de vía pública, además de los consiguientes malos olores. Una situación que se repetía con bastante frecuencia y que estaba ocasionando un problema de salubridad importante.

Para solucionar esta problemática, el ayuntamiento decidió acometer la ejecución de un nuevo colector donde se recogiesen tanto las aguas grises de las viviendas como las pluviales provenientes de los tejados y de la escorrentía de los patios traseros. El nuevo colector ha quedado conectado finalmente con otro existente, de manera que se solucionan los problemas de vertidos y malos olores.

En cuanto a la finalización de las obras correspondientes a la segunda fase del saneamiento de Cayés, éstas han ascendido a 260.000 euros. “Con esta nueva actuación, casi la totalidad de la parroquia queda dotada de servicio de saneamiento”.

Hay que recordar que, por su complejidad, el Ayuntamiento decidió acometer el saneamiento de Cayés en dos fases: la primera, que concluyó en enero de 2020 y afectó al tramo entre El Arroyo y Cayés, permitió definir una red de saneamiento que recogiese las casas de la zona alta de Arroyo y otras de la zona de Andorcio, de manera que se condujesen hasta un pozo existente previo al aliviadero-bombeo de Arroyo. Esta primera fase supuso una inversión de 90.000 euros.

El objeto de la segunda fase, que acaba de concluir, fue establecer de una red de saneamiento que recogiese las viviendas existentes en la zona de Campiello.