SIERO

SOCIEDAD

Güela Pepi de los fogones al Youtube

Sábado 04 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Josefina Argüelles Vallina, más conocida como Güela Pepi, publicó en 2021 su primer libro “Güela Pepi, cocina y alma”, que se puede adquirir a través de la web www.guelapepi.com o en diferentes librerías de la región. “El nombre del libro lo elegimos, porque la mitad del libro es mi propia vida y el término “alma” es porque tengo mucha costumbre de decir: “pero bueno mi alma””, comentó la autora.

En el ejemplar recuerda a sus seres queridos, empezando por sus padres Oliva y José, trabajadores del carbón y la minería. Pepi nació en 1936 en Hueria de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio. “Mi madre quedó viuda en la guerra y tenía un hermano tres años mayor que yo, al que también le dedicó un pasaje porque fue a trabajar a la mina con 14 años con los documentos de un vecino. A los 13 años yo comencé a servir en una casa de Lugo de Llanera, en Pando, ya que me llevaron mis medio hermanas, porque mi madre volvió a casarse”, explicó.

Con 26 años se casó con Benigno Rodríguez, en la iglesia parroquial de Viella, pero ella se quedó viuda con dos hijas. “Cuando falleció mi marido me puse a trabajar y opté por el emprendimiento. Con 2 socios abrí mi primera Cafetería- estanco, poco después di el salto emprendiendo sola con mi restaurante Pepita en Lugones, un lugar para deleitar el paladar, época de crecimiento personal y donde surgieron muchas de mis recetas. Lo regenté durante 10 años”, recordó.

Las primeras páginas del libro cuentan la vida de Pepi y están cargadas de imágenes de su infancia, juventud y edad adulta, donde recuerda a familiares y amigos de aquellos años. El prólogo lo escribió el periodista, Juan Pablo Carpintero, que según confesó la autora está escribiendo sus memorias, que será el siguiente libro que salga a la luz.

La segunda parte del libro son 50 recetas elegidas por la autora, que forman un excelente compendio, ya que hay platos de cuchara como potes, fabes, también postres como el arroz con leche y otras cosas como croquetas o cachopos, hay para todos los gustos. “Este libro es el germen de lo que se hizo en el confinamiento, ya que empezamos en broma a grabar un video mío cocinando unos tortinos, porque me encanta la boroña, los acompañé de huevos, picadillo, tocino, queso y jamón y mi hija, Mari Paz, me grabó en video y se lo pasó a mi nieta Ángela, que vive en Madrid y lo subió a Youtube. De repente un día me llamó que tenía que seguir grabando que a la gente le había encantado, porque no solo cuento la receta y cocino, sino que cuento la historia que tengo con los tortos y así comenzó todo”, apuntó. Esta receta de tortos es la última que aparece en el libro.

Además de fotos de cada plato y la receta, con las cantidades y el proceso de elaboración, cada una de ellas lleva un código QR, que al escanearlo remite al video en Youtube. “Se han vendido 3.000 libros, cuando salió en una semana ya vendimos 1.000. El Tren Mágico de Lugones vendió muchísimos libros y  el propietario, Emilio, cada vez que le vamos a reponer los libros me pide que le lleva casadiellas”, explicó.

El libro recoge 50 recetas de las 150 que tienen publicadas en Youtube, “la receta de arroz con leche cuenta con 2,5 millones de visualizaciones. En la cocina no tengo ningún cachivache eléctrico, a no ser la batidora, hago casi todo a mano, pero ahora empecé con la cocina microondas, con las que hago canelones y cosas así, pero como tengo la patente de las croquetas las hacía a mano y las hice con lo del microondas y me salieron genial, más espesas y todo, las últimas las hice con jamón y aguacate, también hago arroz con leche que tarda bastante menos en hacerse”, apuntó.

Pepi cuenta con seguidores en medio mundo y son muchos los que le mandan correos y le siguen en sus redes sociales, ya que tiene Facebook e Instagram, además del Youtube. “En el Carrefour de Lugones y el Lidl me paran muchísimas personas que me reconocen para saludarme, incluso han venido a mi casa varias personas para verme, algo que yo no me esperaba a mis 85 años”, comentó. Pepi presentará el libro en el FNAC de Parque Principado el 4 de junio a las 17 horas, junto al periodista Juan Pablo Carpintero.