SIERO

VARIOS

“La Milla del conocimiento” es una propuesta que pretende que los estudiantes acudan a los centros educativos de Lugones y La Fresneda en bicicleta

Miercoles 01 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Se ha presentado ante el registro municipal del Ayuntamiento de Siero una propuesta que se establece en el marco de movilidad activa (bicicleta y caminar) entre La Fresneda y el IES Astures de Lugones. Lugar de trabajo de 2 profesores que, en el año 2020, como usuarios habituales de la citada ruta, propusieron en el marco del centro de trabajo una propuesta de ruta escolar entre las 2 localidades, ante la situación de pandemia y la saturación del transporte escolar.

A fin de mejorar la seguridad en la misma y sobre manera dar a conocer y difundir el uso de la bicicleta como medio de transporte al centro escolar y centros culturales de las localidades. Se solicita al Ayuntamiento, con el que se han producido diversa reuniones y visitas a la vía de comunicación, siempre como usuarios y vecinos del concejo ante la falta de colaboración por parte de la consejería de Educación y de sus unidades de gestión. La señalización de la ruta y la cooperación en la difusión de ésta entre los vecinos de ambas localidades.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir una conexión entre el Centro Cultural de La Fresneda y el Centro Polivalente Integrado de Lugones, así como el IES Astures, el colegio público de La Fresneda y el colegio público La Ería de Lugones, por eso llevaría el nombre de “Milla del conocimiento. Centros Culturales-Centros Educativos”. Incluso se podría extender al IES La Fresneda.

Los promotores aseguran que no supondrá un gran coste para las arcas municipales, ya que solo deben colocarse señales anunciadoras, con los mapas indicativos del recorrido señalando el punto en el que se encuentra cada centro educativo y cultural y donde está en ese momento la persona. Para ello proponen la creación de dos carteles: el primero un cartel general de ruta en la puerta del Centro Cultural de La Fresneda y el segundo un cartel general de ruta en la puerta del Centro Polivalente y en el IES Astures.

En el cartel del Astures solicitan las siguientes indicaciones: carteles de peligro cruce con la as-383: Uno a la incorporación en recorrido de ida “La Fresneda-Lugones” y uno a la incorporación en recorrido de vuelta “Lugones-La Fresneda”. Cartel o pivote antes de bajar la cuesta paralela a la a-66 (Marca de recorrido). Otro cartel o pivote antes del paso subterráneo. Carteles en el tramo de entrada a la urbanización, recordando el paso de ciclistas s los vehículos.

Los carteles generales diferentes en Lugones y en la Fresneda por una variación en el recorrido de ida y vuelta, como se observa en la marca de ruta. Los carteles generales deben incluir unas marcas de paso, por ejemplo: Paso subterráneo A-66; Peligro Cruce As-383… Manual de parámetros para definir una clasificación según el grado de ciclabilidad.

Los responsables aseguraron que mantuvieron reuniones con el concejal de Movilidad, Víctor Villa, y con los responsables del Patronato Deportivo Municipal, que en un primer momento les dieron el visto bueno, pero en este momento la propuesta no ha sido admitida, cuando llevan más de tres años presentándola en el Ayuntamiento de Siero. Esperan poder reunirse con el resto de grupos municipales para presentarles esta iniciativa y buscar una vía para que pueda salir adelante.