LLANERA

POLíTICA

Llanera inicia las obras de acondicionamiento del camino de la vereda con un presupuesto de 143.000 euros

Jueves 26 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de iniciar los trabajos correspondientes al proyecto de acondicionamiento del camino de La Vereda, con una inversión total de 143.182,01euros.

En concreto, el camino está ubicado en Anduerga, perteneciente a la parroquia de Santa Cruz. Cuenta con una longitud aproximada de 1.300 metros, y un ancho variable entre 2.5 y 3 metros, dando acceso a varias viviendas del barrio de Santa Cruz. El ramal que parte a mitad de la trazada del camino, cuenta con una longitud aproximada de 320 metros.

Se trata de un vial enclavado en un entorno rural y agrícola, sirviendo el camino de acceso a varias parcelas desde las carreteras AS-233 y AS-314. Las parcelas ubicadas en sus laterales de su traza son mayoritariamente son de uso agrícola, contando alguna de ellas con vivienda o edificación, pero estando la mayoría sin edificar. El camino tiene numerosos accesos, tanto a fincas como a viviendas, que se mantendrán en el proyecto técnico de acondicionamiento.

El Ayuntamiento decidió acometer esta actuación dado que había tramos del camino que se encontraban en un estado intransitable debido a la falta de capacidad portante del firme. El proyecto que se está ejecutando incluye el acondicionamiento del firme y de los márgenes del camino, renovando la pavimentación y el drenaje para mejorar las condiciones de rodadura de los usuarios de dichos caminos en su acceso a las parcelas agrícolas existentes, ofreciendo así una mejora de las conexiones.

El acondicionamiento contempla unos trabajos iniciales de desbroce, tanto del camino como de las zonas laterales hasta el límite de las parcelas colindantes, despeje y transporte de la capa vegetal. Posteriormente se procederá a la renovación completa del firme y la ejecución de una cuneta bordillo de 50 cm de ancho en las zonas donde existen desmontes, garantizando así que el agua vierta directamente a la calzada. Las redes de servicios afectadas por el acondicionamiento de caminos, en caso de existir, se repondrán manteniendo una solución similar a la ya existente. También se ha considerado necesario incorporar señalización, consistente en dos señales de STOP.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el concejal de obras, saneamiento y medio rural, David Rodríguez, han visitado la zona para comprobar la marcha de los trabajos, que está previsto finalicen en dos meses aproximadamente.