SIERO

POLíTICA

FORO SIERO recoge la inquietud que genera en los sierenses la continuidad o no de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Siero (OMIC)

Viernes 20 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En España son muchos los ayuntamientos que disponen de "Oficinas de Información al Consumidor", conocidas popularmente como "OMIC". La mayoría de ellas fueron creadas durante los años ochenta para promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores o usuarios y se ubican atendiendo a criterios de mayor proximidad a las personas consumidoras, dado que los municipios son la Administración más cercana a la ciudadanía.

A la OMIC de Siero, los vecinos han hecho llegar de forma presencial, por teléfono o a través de la página web, reclamaciones y consultas sobre telefonía, concesionarios, garantías de bienes, comercio minorista o comercio electrónico entre otros asuntos de vital importancia para el consumidor. Unas consultas que se han incrementado en los años de pandemia y que, en la actualidad, tiene en la fuerte subida de los precios de la energía el mayor número de expedientes que esperan a ser tramitados.

Si bien corresponde a las corporaciones locales del Principado de Asturias promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios en sus respectivos ámbitos territoriales, es cierto que, por Ley, el Principado de Asturias debe fomentar la consolidación, implantación y desarrollo de las oficinas de información al consumidor diseñando mecanismos de coordinación y colaboración.

Para FORO SIERO, resulta fundamental que se intensifiquen dichos mecanismos entre ambas administraciones y sea posible el mantenimiento de un servicio que ha demostrado ser útil y necesario para nuestros vecinos.