LLANERA

SOCIEDAD

Juan Majada: “El concejo necesitaba a Llanera sin Barreras”

Viernes 15 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Juan Majada: “El concejo necesitaba a Llanera sin Barreras”

El actual presidente de la Asociación Llanera sin Barreras, Juan Majada, ha decidido no presentar candidatura para la Junta Directiva del colectivo, ya que el viernes 25 de marzo se celebrará la Asamblea en la que se presentarán las candidaturas y se proclamará una nueva Junta.

Orígenes

Majada recordó que en 1995 comenzó su andadura en el mundo de las asociaciones dirigidas a personas con diversidad funcional, “tengo desde el año 1994 una discapacidad reconocida del 33% por enfermedad y en el año 95 nos reunimos un grupo de amigos y fundamos Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC), donde yo fue el primer secretario, porque en aquella época yo vivía en Avilés. En 1997 dejé la secretaría, porque un año antes me vine para Llanera, pero seguí como socio. En 1999 ocupé el cargo de vicepresidente durante cuatro años y ahora continúo como socio. Se hicieron muchas cosas para eliminar las barreras arquitectónicas y sociales, se puso Avilés al día”, comentó.

Una de las cosas más importantes de DIFAC y de las primeras que se consiguió fue la creación de la comisión de Barreras, de la que estuve al frente además participaba en el comité de Cocemfe. “DIFAC para mí es importante porque fue el primer contacto que tuve con las asociaciones de discapacidad. La idea principal era sacar a las personas con discapacidad de casa, ya que por un motivo o por otro no salían. Llanera sin Barreras fue parida por DIFAC, porque tiene el mismo objetivo y las iniciativas que se realizaron aquí ya se habían hecho en Avilés. El manual es el mismo para una ciudad que para otra”, relató.

En 1996 se vino para Llanera y el primer contacto con el asociacionismo del concejo fue en el AMPA del IES Llanera, formó parte del consejo autonómico de AMPAS, también fue el presidente y fundador de la Asociación de Vecinos San Juan de Ables. Pero fue en 2016 cuando decidió ponerse a trabajar pensando ya en la creación de la Asociación llanera sin Barreras, en junio de ese año mantuvo el contacto con las personas que forman parte ahora de la directiva, “nos habíamos visto por el concejo, pero no nos conocíamos de nada, nunca habíamos hablado ni teníamos contacto. Comencé captando gente por la calle, literal como suena, cada “estropeado” que me encontraba, como decimos nosotros hablaba con él. Me acuerdo que cogía a Raquel y le planteé el tema y lo dijo en su casa, pero ellos se preguntaban quién era ese señor que le paró en la calle. A Javi y Verónica les pillé en el Bar Antonio, que paraban a tomar el pincho, ni corto ni perezoso entré y se lo propuse. A Chus fui a verle porque le conocía de los partidos de baloncesto adaptado, ya que era jugador, decidió empezar un poco más tarde porque quería ver si funcionaba”,  apuntó.

A estas cuatro o cinco personas se unió María José, con su hermano José Ramón, Alex Fanjul también participó. “Éramos nueve en total los que empezamos y la primera reunión fue en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Llanera”, recordó. El día 27 de diciembre de 2016 se dieron de alta en el registro de asociaciones del Principado y en febrero 2017 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Llanera la Comisión de Barreras, “para nosotros fue muy importante, aunque no es vinculante. En junio ya empezamos a hacer un trabajo de campo revisando las deficiencias que encontrábamos en Llanera. La primera obra que se consiguió en Llanera de eliminación de barreras fue la construcción de una rampa de acceso al polideportivo del colegio de Lugo, ya que DIFAC fue a dar una charla allí y la solicitamos, cuando gobernaba todavía el Partido Popular”, comentó. Con Llanera sin Barreras la primera obra que se hizo fue la colocación de una barandilla en las escaleras del parque Cuno Corquera de Posada.

Majada aseguró que en los años 2018 y 2019 comenzaron a trabajar en la comisión de Barreras con el dosier que el colectivo había preparado con todas las deficiencias, y es en lo que se continúa en este momento. “Las obras de las que me siento más orgulloso son el ascensor del colegio de San Cucao, que era una de las reivindicaciones que se hicieron al Principado; la rampa de acceso del centro de salud de Posada; el acceso total al recinto ferial; si llegan los pasos de peatones que se colocarán desde Posada a Lugo y nos ha dado el visto bueno el Principado. Son obras grandes, pero hay obras pequeñas como el quitar un bordillo y poner la acera a cuota cero que son tanto o más importantes como estas, porque la persona que lo sufre lo nota cuando sale de casa”, narró.

Ciudades Discapacitadas

Llanera sin Barreras también consiguió el regular las plazas de aparcamiento, en la estación de la Renfe, en el Centro Deportivo Santi Cazorla; la adaptación de las marquesinas para las sillas de ruedas y los carritos. Además piden también la accesibilidad y adaptación de los centros sociales. “Nosotros solicitamos las peticiones, pero son las administraciones las que tiene  que llevar a cabo las obras. Lo que nosotros hemos conseguido y de lo que estoy más orgulloso es de haber sensibilizado a la población sobre las personas con discapacidad, que es lo más importante. Los objetivos son difundir la problemática de las personas con discapacidad y defender sus derechos, porque la discapacidad no está en la personas, sino en el entorno que lo rodea. Lo que existe son ciudades discapacitadas no personas” comentó.

El presidente comentó que lo que más afecta a este colectivo son las barreras sociales, “la barrera eliminada es la que no se ha creado. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra. Se nota en el ambiente que la gente conoce la problemática y pone de su parte para eliminar esas barreras y eso no ha sido solo gracias a mí, sino a todas las personas que me rodean y al gran equipo que hemos formado. Somos más que una familia, nos contamos las penas y salimos adelante,  todos estamos orgullosos del colectivo y la labor que se está realizando. Empezamos de cero y el ver ahora como ha mejorado Posada y Lugo nos llena de satisfacción. Mi lema es debemos y tenemos que estar en todos los ámbitos de la sociedad de Llanera, porque somos una asociación que cubre todos los ámbitos y lucha por la igualdad de derechos y la inclusión.”, afirmó.

Acciones de sensibilización

La visibilidad de la Asociación se ha conseguido gracias a las actividades que ha puesto en marcha el colectivo a lo largo de estos años, como las visitas a los centros educativos del concejo, en el caso de los colegio se ha hecho con charlas de los socios y el teatro de sombras y en el IES con las salidas en silla de ruedas, del programa “Ponte en mi lugar”, donde además han llegado a practicar zumba en el parque de Posada de Llanera.

Se organizan concursos de fotografía “Encuadra la discapacidad” y de carteles para anunciar el Día Internacional de la Discapacidad 3D. Majada considera muy importante el sensibilizar a los menores, porque son el futuro y si ellos tienen claro lo que son las barreras y como eliminarlas es un paso muy grande hacía adelante.

En el momento más duro de la pandemia Llanera sin Barreras fue el primero en ponerse manos a la obra para hacer mascarillas de tela, cuando no había. “Participaron 100 personas y eso nos ayudó mucho para no estar en casa sin hacer nada y pensando en otras cosas. Quiero dar las gracias a todas las personas que colaboraron, donándonos tela y materiales, además de las personas que trabajaron y el reparto de las mismas a toda Asturias.”, afirmó.

Además el colectivo organiza charlas, talleres y actividades dirigidas a sus socios, para ayudarles en todas las dificultades que viven. También se ha hecho un corto sobre la “Mujer y la Discapacidad”, una jornada sobre el deporte adaptado en colaboración con Lares del Norte, que les han apoyado en todo lo que han realizado. También realizaron el Desfile de Modas por la inclusión y participan en el Día de la Infancia, en el desfile de Carnaval y en todo lo que les propongan.