LLANERA

CULTURA

La segunda jornada de la Semana Cultural del IES Llanera se dedicó a la ciencia y el periodismo

Martes 29 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La segunda jornada de la Semana Cultural del IES Llanera se dedicó a la ciencia y el periodismo y en ella intervinieron como moderador, Joaquín García Sansegundo, profesor de Geología, Adonina Tardón, catedrática de Medicina preventiva y Salud pública, y Pedro Gorría, catedrático de Física aplicada. Los tres investigadores ejercen la docencia en la Universidad de Oviedo.

Tardón fue la primera en intervenir y quiso aportar las definiciones de ciencia y periodismo, además habló sobre las revistas de divulgación científica y considera que los más importante es que los avances puedan llegar a toda la población, con lenguaje sencillo que todo el mundo entienda. También explicó a los alumnos lo es la epidemiología, de lo que se encarga y sobre todo los objetivos de la misma para la sociedad.

Quiso finalizar su discurso hablando sobre la importancia de la medicina preventiva y la salud pública, destacando que en la actualidad es más importante conocer el código postal del paciente más que el genoma, para saber que enfermedades puede desarrollar en un futuro.

Pedro Gorría quiso centrarse más en la labor de los periodistas a la hora de dar las informaciones sobre ciencia y considera fundamental que estén formados para poder trasmitirlas. “La ciencia es esencial para los humanos y la sociedad debe conocerla a través del periodismo. Pero mientras en otras cuestiones se puede opinar, la ciencia no es tan democrática en ese aspecto no se pude opinar, hay que mostrar los avances y descubrimientos tal y como son, sin opiniones personales de los periodistas”, afirmó.