LLANERA

POLíTICA

La consejera de Educación dio el visto bueno al proyecto de la escuela infantil de 0 a 3 en Lugo de Llanera

Jueves 17 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La consejera de Educación, Lydia Espina, junto al acalde de Llanera, Gerardo Sanz, la concejala de Educación, Montserrat Alonso, y la de Cultura, Eva María Pérez visitaron el IES Llanera y el colegio de Lugo de Llanera. Espina aseguró que la visita se realizaba con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de los centros educativos y a los equipos directivos. “Es importante resaltar la labor que se está haciendo desde este Ayuntamiento, tanto en inversiones en los centros educativos como en el mantenimiento de los centros y el buen hacer, por nuestra parte la consejería de Educación ha hecho inversiones en el concejo. En el colegio de San Cucao en cuanto a la accesibilidad, incluyendo el ascensor; se invertirán 50.000 euros en la fachada del IES y la parte alta del tejado y en el colegio de Lugo se cambiaron las ventanas. A futuro la intención es seguir cambiando las ventanas del colegio de San Cucao y Lugo”, explicó.

En cuanto a la escuela de 0 a 3 Bernardo Sopeña, la consejera comentó que le consta que funciona muy bien y tienen incluso lista de espera, “hay una coordinación estrecha, vamos de la mano de principio a fin con la alcaldía, por eso los técnicos de 0 a 3 y los de infraestructuras han estado valorando un proyecto que ha presentado el alcalde para la construcción de una nueva escuela de 0 a 3 en Lugo de Llanera. Se ve muy bien el proyecto, cumple con los requisitos  del decreto y podrá dar respuesta a las necesidades del municipio que va creciendo”, apuntó.

A la pregunta sobre si estas obras son una contraprestación a la cantidad de dinero que el Ayuntamiento aportó en su momento para la construcción de las canchas cubiertas de los tres colegios públicos, la consejera comentó, que más que una contraprestación se realiza un trabajo que va de la mano. “Existe una disposición excelente de este alcalde y de todo su grupo municipal, por hacer lo mejor posible y nosotros también porque sabemos que hay un compromiso de mejora en la educación. Las que vamos a realizar son inversiones importantes que queremos sacar a medio plazo”, afirmó.

Espina comentó que se están realizando unas bases en este momento para que los ayuntamientos puedan acceder a los fondos europeos MMR, que son para rehabilitaciones e infraestructuras cubriendo la mayoría de esos gastos.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recordó que cuando ellos llegaron al Ayuntamiento en el año 2015 había un gran retraso en el mantenimiento de los centros escolares, “hemos hecho un gran esfuerzo por su mantenimiento, porque pensamos que es lo que hay que hacer y eso es un hecho diferenciador de otros municipios el tratamiento que se hace con los centros desde el Ayuntamiento. Llanera es el municipio más joven de Asturias y tenemos que involucrarnos. Esto no es un cambio de cromos, sino de tener la mejor educación posible y vamos a estar las dos administraciones de la mano, hay una estrecha colaboración”, narró.

El alcalde recordó que las obras que se realizarán desde el Ayuntamiento será la mejora del sistema eléctrico y la iluminación del colegio de San Cucao, con una inversión de más de 200.000 euros, la obra se iniciará en verano. “En este momento estamos enfrascados en la escuela de 0 a 3, en el caso de Posada con el contrato del comedor para que lo que consuman los más pequeños sea casi todo ecológico. Ahora trabajamos para la escuela de 0 a 3 en Lugo, a los técnicos les ha gustado el proyecto y estamos trabajando con la consejería para adecuarlo a la normativa”, destacó.

Sanz comentó que se colabora con el IES en todo lo que está en su mano. El director del IES, Juan Eugenio Ramos, quiso dar las gracias por esta visita y destacó la sensibilidad y cercanía de las dos administraciones, “queremos que el centro sea educativo y seguro”, afirmó.