LLANERA

SOCIEDAD

José Antonio Coppen: “La población de Siero se tiene que convencer de que tenemos el mejor alcalde de la democracia”

Martes 15 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, aseguró que iba siendo hora de que Siero tuviera un alcalde gestor, “hace décadas que escribí que en los ayuntamientos los responsables deberían sobre todo tener capacidad de gestión no política. Siero en el anterior mandato y en el presente tiene un alcalde gestor y no político. Gracias a él el concejo está recibiendo muchas mejoras y hay que reconocer que especialmente se está volcando en Lugones, no porque él sea vecino, sino porque vivió desde niño la marginación que sufrió siempre esta población, que es la que más aportó económicamente al concejo”, destacó.

Conceyu

Coppen recuerda que de los años 90 para atrás se sufrió el mayor “abandono y desprecio” que los políticos de la época sometieron al pueblo de Lugones, “esto ocasionó un grave retraso en el desarrollo y tras la década de los 80, que fue la peor, nació como consecuencia de eso el grupo Conceyu, de la mano de la Asociación de Vecinos San Félix de Lugones. Además de reivindicar muchas necesidades, como la calidad del agua, el soterramiento del tendido de alta tensión, un centro de salud entre otras cosas se trató de demostrar a la región asturiana de que Lugones era un pueblo con condiciones para disponer de Ayuntamiento y segregarse de Siero, porque el mayor número de habitantes del concejos se concentran en Lugones y la distancia con la Pola, capital del concejo son 14 kilómetros, cosa nunca vista. Cuando hay ayuntamientos con solo 140 habitantes como Yermes y Tameza, Santo Adriano entre otros. Los políticos asturianos no tienen agallas para realizar una reorganización territorial, cuando el País Vasco la realizó hace décadas”, narró.

Libros sobre Lugones

A la pregunta de ¿para cuándo otro libro sobre Lugones?, el cronista responde que no escribe más libros porque no son rentables, “me siento profundamente orgulloso de haber escrito los tres primeros libros sobre Lugones: “Lugones, Radiografía de mi pueblo”, “Lugones, latidos de un pueblo” y “Factor Humano”, en este último se recoge la biografía de 80 personas relevantes de la localidad. Además fui el impulsor de la revista de las fiestas de El Carbayu, que dirigí durante 16 años. Gracias al recuerdo-homenaje que se realizó a D. José Tartiere Lenegre, primer Conde Santa Bárbara de Lugones, y fue promovido por mí, se publicó un catálogo sobre la exposición que se pudo visitar en las instalaciones de Tartiere Auto”, comentó.

Pueblo Ejemplar

 Coppen lleva casi dos décadas presentado a Lugones como candidato al premio Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias, pero en este 2022 ha desistido, “le propuse la idea a asociaciones de Lugones y les apoyaría en ello, pero yo ya no lo voy a presentar. Yo en mi vida marqué una senda que seguiré hasta el final de mis días”, comentó.

 

Mejoras

El cronista aseguró que se han realizado muchas mejoras en la localidad, que ha mejorado la calidad de vida de los vecinos considerablemente. “Hay personas que se quejan de por qué se plantan tantos árboles, pero no se dan cuenta que es para paliar la contaminación de Lugones, que se habla de que se debe al tráfico interior y el de la “Y”. No soy partidario de la inversión que se lleva a cabo en el capítulo del carril bici, porque las distancias en Lugones son cortas se recorre fácilmente andando. No es por salvar el prestigio como alcalde de Ángel García, pero esto está subvencionado por los Fondos Europeos y bienvenidos sean. Estoy seguro que cuando acaben todos los carriles bici, Lugones será un referente en la implantación del carril bici y se denotará en todos los medios a nivel nacional. La población de Siero se tiene que convencer de que tenemos el mejor alcalde de la democracia”, explicó.

Amazon

Amazon se va a instalar a pocos kilómetros de Lugones, en el polígono de Bobes, el cronista afirmó que esta empresa logística tendrá una influencia muy importante en la vida de la población y los negocios de Lugones, “porque mucha gente vendrá a vivir a la localidad. Hay que reconocer que la situación de Lugones es privilegiada, con la estación de tren, autopista Y, es un nudo de comunicaciones muy importante en la región”, apuntó.

Residencia del ERA

Coppen fue el impulsor de que llegará la residencia de mayores del ERA a la localidad, “llevaba años solicitándolo, porque es bueno no solo para la localidad, sino para las limítrofes como Oviedo y Llanera. Lugones dispone del complejo sanitario mejor conjuntado de Asturias, tenemos el centro de día, el de salud y ahora el de mayores, en un núcleo que separa a cada instalación un paso de puerta a puerta. Aunque me hubiera gustado que la entrada del centro de mayores hubiera sido desde el sur, porque la entrada está constreñida”, afirmó.