LLANERA

DEPORTES

Llanera cuenta con su equipo de balonmano base

Lunes 14 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hace cuatro años el director del Colegio Público de Lugo de Llanera, Jesús Riesco, se puso en contacto con la Escuela de Tecnificación de la Unión Financiera Balonmano Base Oviedo, para ver si podrían ofrecer a los más pequeños este deporte como extraescolar y así echo a andar el CP Lugo de Llanera Balonmano. El entrenador desde hace tres años es Javier Gayol.

El pasado año empezaron a entrenar en el polideportivo municipal de Posada de Llanera, porque el de Lugo estaba cerrado y está temporada ya lo hacen en la instalación de Lugo de Llanera. Esta actividad está dirigida a alumnos de 1º y a 6º de Primaria, “la idea es ir formando un grupo cada vez más grande y poder realizar en el concejo una formación desde deportes escolares hasta juveniles, involucrando a los alumnos de ESO. En este momento, nos encontramos en la esta fase, que es la de crecimiento y darnos a conocer entre los menores y las familias de todo el concejo que estén interesados”, destacó.

Cuentan con once deportistas, “estamos muy contentos, aunque no pudimos hacer la captación en la escuela suficientemente temprano y eso repercutió negativamente, pero a lo largo de estos años hemos conseguido reunir un grupo de jugadores de entre 12 y 16. Se necesitan 7 jugadores, y lo ideal es contar con 10, por eso estamos contentos con la respuesta”, afirmó.

El equipo CP Lugo de Llanera es mixto, aunque compiten dentro de la liga masculina porque es la que engloba a la mixta. “Lo ideal cuando se dé el caso de contar con más niños y niñas es que se compita por separado, formando equipos para las diferentes categorías”, explicó. La liga empieza entre octubre y noviembre, suele finalizar el mes de abril la primera fase; después del grupo de Avilés, Candás, Luanco y Oviedo los tres mejores equipos compiten en la fase regional contra los equipos de Gijón y Ribadesella.

“Nosotros ahora mismo vamos los últimos, porque nos ha perjudicado bastante el covid, durante un mes no estábamos todos y eso influyó mucho. Aún así considero que podemos quedar en la mitad de la tabla y eso no estaría tan mal”, afirmó. En total, en la liga escolar donde se encuentra el equipo llanerense compiten diez clubes y en la de Gijón unos veinte.

Gayol aseguró que el balonmano base en Asturias presenta buena salud, “hubo unos años donde se perdió mucho, pero en la actualidad se está recuperando poco a poco. El trabajo de los clubes y los federativos es luchar porque cada vez se creen más equipos y se pueda competir. Están creciendo los clubes, antes en categorías nacionales había tres o cuatro equipos, mientras que ahora hay cuatro equipos femeninos, uno en la máxima categoría;  cuatro equipos en categoría intermedia y cinco en categoría nacional, que es el equivalente a la 2ºB del fútbol en la categoría masculina. Incluso el Unión Financiera con opciones de subir a Liga de Plata. Eso también ayuda, porque cada vez tenemos más visibilidad y hay torneos a principios de temporada que hacen que nos conozcan. Quizá falta apoyo de patrocinadores, pero la económica es así para todos y eso influye,  aunque estamos contentos”, afirmó.

Los chavales del equipo llanerense tendrán la opción de formar parte de la Unión Financiera Balonmano Base Oviedo, “hay un par de chicos que ya están entrenando con el equipo de categoría superior con jugadores de 1º y 2º de ESO, están muy contentos. La idea es que cada vez tengan más vinculación con el club, y de hecho, todos los alumnos de 6º de Primaria a partir de este mes entrenarán con el resto del club, para que se vayan conociendo y relacionando de cara a la temporada que viene”, explicó.

El entrenador comentó que muchos han empezado este año, pero otros llevan tres años y eso se nota, “hay una mezcla de nivel, pero en general muy bien, porque aprenden día a día y semana a semana y se va notando. Incluso la más pequeña, que es Elsa, ya está casi al nivel del resto comparado a su edad. Al final ellos compiten con gente más mayor, que está en sexto de Primaria y de nuestro equipo solo son de 6º la mitad y eso se nota mucho, pero competimos con los otros equipos y les ganamos”, concluyó. Gayol aseguró que las puertas del equipo están abiertas para todos los chavales de Llanera que quieran practicar este deporte.