SIERO

SOCIEDAD

“Lugonews”, el periódico del IES Astures

Lunes 07 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cuarenta alumnos de 4º de ESO del IES Astures de Lugones, que cursan la asignatura optativa de Procesos de Comunicación han sido los fundadores del primer periódico del centro: “Lugonews, el periódico del IES Astures”. La profesora del departamento de Lengua y Literatura, Tamara Prieto, explicó que se han dividido en dos grupos de 20, que son dos clases diferentes de los matriculados en esta asignatura.

La dirección del periódico la forman: Henar Blanco y Sira Bobes; la subdirección: Cristina Abad y Candela Estrada; el diseño gráfico: Daniel Rodríguez, Henar Blanco, Tamara Prieto; la redacción la conforman los alumnos de 4º que cursos Procesos de Comunicación. Colabora también Arantxa Cienfuegos, profesora de Biología y Geología.

Henar Blanco explicó que el nombre de esta publicación surgió de unir las palabras: “Lugones” y “news” (noticias en inglés). “Se eligió de manera democrática entre los 40 alumnos, presentando en un primer momento diferentes alternativas y entre todos votamos la elección”, apuntó. Por el momento solo ha salido un número en el mes de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, y la idea es que vean la luz dos números más uno por trimestre.

 “Estamos ultimando la segunda, que contará con más páginas que la anterior, que tuvo 45. Esto se debe a que en la primer edición solo habíamos visto la parte de información y ahora la opinión, esto hará que se amplíen las páginas. Esto unido a que han cogido experiencia y están más sueltos a la hora de escribir y de enfrentarse a la experiencia”, comentó la docente, Tamara Prieto. Los alumnos trabajan a través de la plataforma Teams,  se coordinan, comunican, reúnen y mandan correos electrónicos.

Candela Estrada explicó que el periódico cuenta con diferentes secciones:  entrevistas, deportes, cultura, opinión, información sobre el IES, información sobre Lugones, moda, tendencia, recetas, pasatiempos, horóscopo, esta última sección tuvo una gran repercusión, porque lo realizan de manera humorística las alumnas Alba Domingo y Noa Fernández.

“Al profesorado le gustó la parte en la que se realizaron entrevistas al equipo directivo, que ha cambiado, solo se mantiene en el cargo el director, Mario Prendes, también hay un orientador nuevo. Incluso otros compañeros del centro pudieron acceder a esa información que no conocían justo al principio del curso. Además realizaron entrevistas a los profesores que llevaron nuevos este curso, que son más de 30. Se les hicieron tres o cuatro preguntas sencilla, que sirvieron para darse a conocer entre los compañeros y los alumnos”, explicó Prieto.

El periódico es digital y está colgado en la web calameo.com, pero a través de google buscando Lugonews se puede acceder a él. Este primer número se ha impreso y cuentan con una copia en la biblioteca del centro, además las páginas están pegadas en el mural “El Rincón de la Prensa”, que está en el pasillo de la cafetería. “Cualquier alumno a la hora del recreo lo puede leer”, apuntaron.

Blanco aseguró que la tarea es dura pero lo más importante es que han aprendido a colaborar entre todos y a coordinarse, “hemos pasado algún altibajo entre los dos grupos, porque somos gente que no nos vemos el día a día en clase, por eso a veces ha sido difícil el cooperar sin poder hablar cara a cara, pero al final se consigue con trabajo, esfuerzo y dedicación”, comentó.

Los alumnos han adelantado a El Tapín que en el siguiente número se realizará una entrevista a la presidenta de la Asociación de Madres y Padres, Graciela Velasco, además de a otros profesores que ya no están en el centro, “todo se ha gestionado a través del Teams y del correo electrónico. Lo más difícil fue concertar alguna entrevista porque no nos coincidía el horario y sobre todo maquetar, pero toda la comunidad educativa se ha volcado con el periódico y han participado desde el primer minuto”, afirmaron.

La maquetación del primer número fue obra de la profesora, Tamara Prieto, pero en este momento ellos han tomado la iniciativa y se han lanzado a maquetar, porque había que coordinar a los 40 alumnos y no todos tenían las mismas destrezas con el uso del procesador de textos. “La idea es que el último número lo realicen ellos solos sin necesidad de mi intervención”, comentó.

Una de las entrevistas con las que les gustaría acabar el curso sería la del alcalde de Siero, Ángel García, que además es vecino de Lugones y estudió en el Astures. “Lo habíamos hablado en el primer trimestre, pero al final no salió. Esperamos conseguirlo aunque sea para el último”, aseguraron.