LLANERA

ASTURIAS

El Gobierno de Asturias publica la actualización de la normativa que rige la campaña de saneamiento ganadero

Domingo 06 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la actualización de la normativa que rige la campaña de saneamiento ganadero para la erradicación de enfermedades.

Esta actualización adapta el procedimiento autonómico que rige la campaña de saneamiento ganadero a la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina. También incorpora el procedimiento de calificación frente a la tuberculosis caprina.

La resolución establece que la campaña se realizará con carácter obligatorio en explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino, entre las que se seleccionará un muestreo para realizar la inspección. También se examinarán las explotaciones de ganado caprino que convivan o mantengan una relación epidemiológica con rebaños de bovino, así como las que produzcan leche o productos lácteos y aquellos establecimientos que voluntariamente se acojan al programa de calificación de tuberculosis.

En cuanto a la especie porcina, se realizarán controles serológicos para la detección de la enfermedad de Aujeszky y muestreos aleatorios de peste porcina clásica y peste porcina africana. Por su parte, en las instalaciones de acuicultura continental se procederá a hacer controles de septicemia hemorrágica viral y necrosis hematopoyética infecciosa. La resolución también recoge los requisitos que deben cumplir las explotaciones trashumantes.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial podrá decidir, en aquellas explotaciones o zonas con alta incidencia de alguna de las enfermedades objeto de la campaña, la investigación de otras especies de la explotación susceptibles de padecerlas.

Las explotaciones sometidas a la campaña de saneamiento tienen que estar inscritas en el registro correspondiente y los animales identificados individualmente, conforme exige la normativa reguladora, que también establece aspectos tan importantes como los relativos al diagnóstico, periodicidad y desarrollo de las pruebas.

Las campañas de saneamiento ganadero han permitido que Asturias sea zona oficialmente indemne de leucosis bovina enzoótica, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y libre de perineumonía contagiosa bovina y de tuberculosis. Esta situación permite disminuir las pérdidas económicas originadas por dichas enfermedades, minimizar el riesgo para la salud pública por un descenso de la incidencia de tuberculosis y brucelosis en humanos y aumentar las posibilidades de comercialización en los mercados de ganado con garantía sanitaria.

Toda la información se puede consultar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/qAh3Mw1.