LLANERA

POLíTICA

Llanera invierte 172.000 euros en la renovación del alumbrado público de Remoria, Panizales, Truébano, Castiello y Fonciello

Lunes 21 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera continúa avanzando en su apuesta por mejorar la eficiencia energética en el concejo. Esa apuesta se traduce en una nueva inversión municipal para renovar el alumbrado público de cinco núcleos rurales, que supondrán una inversión de 172.131 euros. Remoria, en la parroquia de Pruvia, Panizales, en Bonielles, y Truébano, Castiello y Fonciello, en Lugo, se verán beneficiados con esta inversión que permitirá a los vecinos disfrutar de un alumbrado más eficiente, con mejor rendimiento y menor consumo.

El proyecto que ya está en marcha contempla la renovación de la instalación de alumbrado público en estas cinco poblaciones, mediante la sustitución de las luminarias existentes por otras con mayor rendimiento y bajo mantenimiento, a fin de lograr una reducción significativa en los consumos eléctricos de la instalación y una mejora en la uniformidad del alumbrado. Por otra parte se busca también lograr una iluminación racional, acorde con el desenvolvimiento, nivel de vida, circulación viaria tanto peatonal como de vehículos, vigilancia y seguridad ciudadana.

En los núcleos rurales de Remoria, Panizales, Truébano y Castiello, se procederá a la sustitución de las luminarias existentes por otras de tecnología LED, así como al recableado total de la instalación con nuevos cuadros de mando y protección. Se sustituirán los postes de madera existentes por postes de hormigón de 9 metros. En el núcleo de Fonciello, dado el buen estado de la instalación de alumbrado existente, se procederá a la sustitución de las luminarias existentes por otras de mayor eficiencia así como la sustitución de los postes de madera por postes de hormigón.

Dado que las actuaciones se dividen en tres zonas del concejo, se dividirá el proyecto en tres lotes dependiendo de su cercanía entre los distintos núcleos rurales. El Lote nº1 incluirá las actuaciones a desarrollar en Truébano, Castiello y Fonciello. El Lote nº2 afectará a Panizales y el Lote nº3 a Remoria. Para el Lote nº1, el plazo de ejecución se ha establecido en 6 semanas con un presupuesto de 106.469,49 euros. El Lote 2, supondrá una inversión de 61.283,22 euros y el lote 3, 43.719,56 euros. Estos dos lotes tienen un plazo de ejecución de 4 semanas. 

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Llanera pone en marcha proyectos de estas características, orientados a la mejora de la eficiencia energética. Como insiste el alcalde, Gerardo Sanz, “esta es la mejor manera de demostrar nuestra apuesta por el desarrollo sostenible, buscando la reducción significativa en los consumos eléctricos y la mejora en la uniformidad del alumbrado”.  En este sentido, otra de las actuaciones que proyecta el equipo de gobierno es la renovación de la instalación eléctrica del colegio de San Cucao. Después de concluir la del colegio de Lugo, con una inversión de 191.000 euros, el equipo de gobierno ya trabaja en sendos proyectos de renovación de la instalación eléctrica en los otros dos colegios públicos del municipio: San José de Calasanz en Posada y San Cucao. El proyecto de San Cucao ya está redactado y está previsto que se ejecute este año, mientras que la renovación del colegio de Posada se desarrollará en 2023. En ambos centros se realizará la renovación integral de la instalación eléctrica de los edificios para adecuarlos a las exigencias de eficiencia energética, seguridad y usabilidad requeridas.