SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero participa, un año más, en la campaña de compostaje doméstico de Cogersa

Lunes 07 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural; Desarrollo Agrario y Ganadero; Zonas  Verdes  y  áreas  de  esparcimiento;  y  Bienestar  Animal,  Alejandro  Villa,  presentaron, una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico en la que participa el Ayuntamiento desde 2010. Desde su inicio, han participado en esta iniciativa 821 personas y, el pasado año, se inscribieron 212 personas.

El plazo de inscripción para los interesados en acceder al programa, que ya se ha iniciado, permanecerá  abierto  hasta  el  28  de  febrero. Las  solicitudes  podrán  presentarse  de  forma telemática a través de la página web www.compostaconcogersa.es, además de las opciones habituales en las Oficinas de Atención al Ciudadano-Registros en sus respectivos horarios: OAC-Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, s/n, Pola de Siero), OAC-Centro Polivalente Integrado de Lugones(C/ Leopoldo Lugones, 31, Lugones); a través de la Oficina de registro virtual de las entidades locales o de la sede electrónica en www.ayto-siero.es.

Para participar en ella, es requisito indispensable contar con una vivienda con jardín o zona verde o cerca de ella en la que poder colocar la compostadora, que es el contenedor especial donde  se  depositan  los  restos  de  la  huerta  y  la  cocina  para  su  transformación  en  una enmienda  orgánica  muy  beneficiosa  para  las  condiciones  del  suelo.  Además,  quedan excluidas las personas que ya hayan participado en otras ediciones o que dispongan en su domicilio de otra compostadora suministrada por Cogersa.

Los inscritos recibirán, además de la compostadora, formación para manejarla, una guía de consulta y asesoramiento por parte del servicio de educación ambiental de Cogersa. Además, están programadas dos sesiones, una en primavera y otra en octubre, que se celebrarán de forma telemática o presencial, en función de la evolución de la pandemia.

El   concejal   de Infraestructuras,   Alejandro   Villa   Martínez, destacó   que “desde el Ayuntamiento  de  Siero, y  en  estrecha  colaboración  con  Cogersa, seguimos  apostando  por esta  práctica  que  permite  a  los  productores  reducir  el  volumen  de  residuos  y  producir  un abono gratuito. Yo he hablado con varias personas que han participado, y pasado el tiempo de seis meses hasta que empieza a producirse el compost, el resultado es muy positivo”. Por su parte, la edil de urbanismo, Susana Madera Álvarez quiso animar a los vecinos del concejo a participar “Siero es un municipio que cuenta con mucha vivienda unifamiliar y esta iniciativa es  muy  interesante  puesto  que permite  la  autogestión  de  los  restos  orgánicos  de  origen doméstico:  alimentos  no cocinados  frutas, hortalizas,  verduras-y  los  desechos  del huerto, las  siegas y  las  podas,  para  producir un  compost  de  calidad  para  el  mantenimiento de las zonas verdes y los huertos”.