LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

El Principado debe aplicar el artículo 155 en ASEAVA

Martes 01 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Principado debe aplicar el artículo 155 en ASEAVA

Más de un año lleva ya enquistado el enfrentamiento en ASEAVA, la asociación de productores de vacuno de la raza asturiana de los valles. Un auténtico drama para una industria estratégica para Asturias.

Ambas facciones han demostrado que no pueden o no quieren ponerse de acuerdo y eso las inhabilita a ambas para poder dirigir la Asociación. Pero a resultas de esto, la ganadería de carne de Asturias, está en crisis.

Una actividad que da empleo y rentas a miles de familias del campo asturiano, que fija población, ahora tan de moda, y que, como se pudo ver en los tiempos duros de la pandemia, es estratégica para esta Comunidad. La producción de alimentos, sanos, sostenibles con técnicas extensivas como hacen los productores de esta carne no tiene sustituto con empresas industriales o de servicios, porque de eso NO SE COME.

El Principado de Asturias debe intervenir en este problema. Puede y debe hacerlo. De nada sirve decir que es una asociación privada y que deben ser los socios los que lo arreglen. Lo cierto es que se ha judicializado el problema, con unos plazos de resolución desconocidos por eternos.

La administración de Asturias puede intervenir, sentando a las partes y que nadie se levante hasta que se arregle. Y, de no haber acuerdo, no le quedará más remedio que promover la creación de otro instrumento de gestión nuevo, para poder arreglar el problema.

Hay mucho en juego. Los grandes comercializadores de carne de Asturias, todavía se mantienen fieles al producto, pero la aparición de otros operadores, tanto nacionales como extranjeros, puede hacer cambiar esta actitud de un día para otro y entonces, nada se podrá hacer porque el mercado está en sus manos.

El gobierno de Adrián Barbón tiene que tomar medidas, aplicando un auténtico artículo 155 sobre ASEAVA para solucionar esta situación insostenible.