SIERO

POLíTICA

PP, Ciudadanos, IU y Somos piden que se convoque el pleno de reprobación al alcalde de Siero

Viernes 14 de Enero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Somos piden que se convoque el pleno de reprobación al alcalde de Siero, Ángel García,  ya que se presentó una moción conjunta solicitando debatir el deterioro de los servicios públicos, poniendo  el foco en la mala gestión y los recortes en seguridad y Policía Local.

 El primer pleno que la oposición demanda en Siero es un Pleno Extraordinario. Una petición que fue registrada el pasado 31 de diciembre y que lleva como único punto en el orden del día la reprobación del Alcalde. Los portavoces de los grupos municipales firmantes, que reconocen, son dispares en su ideario, pero que muestran su gran preocupación por la deriva del Alcalde en la gestión de personal, llevan meses manteniendo contactos y de cara a consensuar un texto común. Anteriormente, los grupos municipales de manera independiente ya habían  venido  reclamando  a  equipo  de  gobierno  que  no  se  siguiera  devaluando  la situación   laboral   de   los   trabajadores   y   de   la   plantilla.   Además,   preocupa especialmente la situación de la Policía Local, en donde abundan los turnos de dos agentes para todo el municipio, incluyendo la cobertura de la comisaría. 

Los portavoces recuerdan además que, conforme al artículo 48.1 del texto refundido y  al  Reglamento  de  Organización,  Funcionamiento  y  Régimen  Jurídico  de  las Entidades Locales, el Pleno tenía que haberse convocado por el Alcalde en 4 días, sin  embargo, la  habitual  dejadez  del  Alcalde  hace  que ahora tenga  que  ser  el Secretario Municipal quien proceda a la convocatoria del mismo.

El portavoz popular, Hugo Nava, recordó que su grupo lleva mucho tiempo denunciado la mala gestión de los servicios, sobre todo en seguridad ciudadana, “hemos intentado negociar públicamente y en la comisiones para que se realizara un análisis en la planificación de las seguridad en el concejo, y no hemos logrado ninguna respuesta positiva. Ahora estamos en la situación de que otros grupos comparten las mismas inquietudes y cada vez son más los ciudadanos que se acercan a denunciar esa mala gestión de la seguridad ciudadana. Queremos llevarlo a debate y analizar las mejoras que se pueden realizar”, explicó.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, comentó que se venían detectando problemas con la plantilla municipal en la gestión de los servicios públicos, y a pesar de la insistencia el equipo de gobierno venía haciendo oídos sordos. “Decidimos juntarnos porque es algo que se nos está reclamando desde la ciudadanía y hay que saber llegar a acuerdos, hacer un frente común en estos temas importantes. Una vez más el alcalde piensa que está por encima de la ley, porque a pesar de que la convocatoria del pleno fue el 31 de diciembre, ya pasó el plazo de 4 días hábiles para convocarlo y no hubo esa convocatoria y esperamos que el secretario responda al escrito y convoque el pleno de oficio”, afirmó.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, aseguró que esta reprobación se da por: “las prácticas de cacique del alcalde de Siero, porque suspende en transparencia, por la mala gestión de los servicios públicos y por los recortes de seguridad y en la plantilla de la Policía Local. El alcalde gestiona el Ayuntamiento como si fuera suyo, además de ocultar información a la oposición, incluso se mofa dela oposición en los plenos cuando se realizan preguntas de control”, criticó.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado,  explicó que no es un pleno contra nadie, sino que hay que ir a una reprobación, “porque es la única vía que nos dejó el alcalde y la opción de que se convoque un pleno, porque no hay opción de dialogar con él y es a favor de los servicios públicos y de los vecinos”, concluyó.