SIERO

SOCIEDAD

Les Comedies de Valdesoto recordaron de manera muy emotiva a Javi Castro

Domingo 09 de Enero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las calles de Valdesoto volvieron a llenarse del sonido de los cencerros y la música de la gaita y el tambor. Este año la Asociación Cultural El Cencerru ha vuelto a organizar el domingo de Sidros y Comedies, que retornó a su lugar habitual, la explanada de la iglesia San Félix, y este año si contó con público, aunque con aforo limitado, debido a la situación que se está viviendo con la pandemia. Se colocaron unas 60 sillas manteniendo la distancia de seguridad y el público debía de llevar la mascarilla.

Los primeros en interpretar la comedia fueron los escolinos de Faes, que llevaba por título “Falando n´el mio pueblu”, escrita por Manuel Pergentino Martínez. En la comedia reclamaron la mejora de las carreteras de la parroquia, la oficialidad del asturiano, también recordaron que otro año más Valdesoto no es pueblo ejemplar; hablaron del aniversario del equipo de fútbol, el grupo San Félix y de las ganas que tiene de que se reanude toda la actividad cultural en la parroquia.

 Después les tocó el turno a los adultos que interpretaron “Comedia de nueva normalidá”, que comenzó hablando de todo lo que ha cambiado el mundo con la llegada del virus. También criticaron y comentaron temas de la actualidad nacional como el conflicto entre Ayuso y Casado, la vuelta del Rey Emérito, el corte de la coleta de Pablo Iglesias después de dejar Podemos, la relación de los youtuber con Hacienda y su marcha a Andorra, además de la situación ocasionada por el volcán de La Palma, entre otras muchas cuestiones.

Más centrados en el concejo hablaron del ganador de motocross Pablo Gutiérrez y Celso, ganador en coches. En cuanto a la política municipal recordaron que este año las asociaciones perdieron la subvención. Sobre la llegada de Amazon aseguraron que se matará al comercio local y del empleo precario que generará. Pero destacaron lo bonito que está el concejo con los nuevos murales, que se encuentran en Pola y El Berrón.

La comedia acabó con un emotivo homenaje a Javi Castro, el tamboritero lugonense, que por muchos años tocó este domingo de sidros y los acompañó en todas sus representaciones a lo largo de los años. Antes de finalizar se hizo entrega de dos regalos a los autores de las comedias, José Ramón Oliva y Manuel Pergentino Martínez.