LLANERA

SOCIEDAD

León Corueño Porma fue el ejemplar considerado Mejor de la Raza en el Concurso Monográfico de Mastín Español celebrado en Llanera

Sábado 16 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Asturiana del Mastín Español (ASAME) en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera organizó el Concurso Monográfico de Mastín Español, que como novedad se celebró en el Parque Cuno Corquera de Posada de Llanera. Contó con la participación de más 60 animales llegados de Asturias, León y Cantabria.

En esta nueva edición el ganador al premio de la Mejor Raza fue para el vencedor de la sección Macho Joven León Corueño Porma. El Mejor Cachorro fue Don Pelayo de Agua de Luna; el ganador del Intermedio Macho fue Ares de Laciana; el Mejor Macho Trastu de Raigoso; la Mejor Hembra Galia Cuatro Elementos; la Mejor Pareja y el Mejor Lote de Cría fue para Calella de Otur.

En el certamen estuvo presente el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, y explicó que la cría de perros y de guardias para las ganaderías, como son los mastines, estará incluida su compra para los ganaderos dentro de las próximas ayudas y los fondos LEADER, como defensa frente al lobo y a otras especies. “Esto generará un mercado dentro de los propios criadores y mejorará la seguridad de las ganaderías, porque es el elemento tradicional disuasorio más importante que tenemos con todos los cierres. Confiamos en que nos dejen a nivel de provincia ser nosotros los que podamos imponer nuestro criterio en el control científico del lobo y poder gestionarlo con la ganadería extensiva, además de buscar medidas de protección entre las que encaja el perro, siendo el sistema más ecológico además se beneficiará la raza”, afirmó.

Prendes explicó que la compra de un mastín tendrá una subvención de hasta el 55% y quedará cubierto. Las ayudas de mejora e incorporación saldrán en el mes de noviembre y a partir de enero se podrá en marcha.

El alcalde, Gerardo Sanz, recordó que el Consistorio colabora con este colectivo desde 2017 y era una de las actividades complementarias en la Feria de San Isidro, pero debido a la pandemia y las restricciones lleva dos años sin celebrarse. “Estamos para apoyar al campo y es importante que en los LEADER se incluya esta medida, aunque no es una medida definitiva, pero hay que ir la línea del Principado de Asturias. Esto va a ayudar a los ganaderos con su función de defensor del rebaño. Aquí no hay lobos por ahora, pero si no se para esto va ha haber consecuencias a largo plazo, hay otros municipios donde hay gente que tiene miedo a salir de casa por la tarde noche”, comentó.

Se aprovechó el acto para homenajear al criador de mastines, Generoso Rodríguez “El Fleta”, que cuenta con 82 años y gran parte de ellos los ha dedicado a estos animales. “Llevo toda la vida criando mastines, fue mi abuelo el que me metió en esto. Son perros nobles y que sirven de guarda para el ganado. Estoy muy contento y agradecido a la Asociación por pensar en mí, es importante que sigan organizando el certamen. En este momento, tengo 14 perros, pero la vez que más tuve fueron más de 30. La raza ha ido mejorando, aunque ha tenido épocas malas, porque los mastines tienen que ser grandes”, apuntó.