SIERO

POLíTICA

Siero presenta el primer mapa con la toponimia oficial del concejo

Martes 28 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde en funciones, Alberto Pajares, presentó el primer mapa con la toponimia oficial de concejo y recordó que, en 2009, ya se habían aprobado los topónimos oficiales de Siero, que son más de 800 nombres, aunque nunca se habían llegado a cartografíar o geolocalizar y había muchos de los nombres que se desconocía donde se encontraban.

“Se hizo un trabajo por parte de un grupo del área de promoción y uso del asturiano, que se realizó en toda la región y desde el Servicio de Cartografía se dieron cuenta de que muchos de esos nombres no se sabían donde estaban en los planos, era un problema importante. Desde el año 2017 estamos trabajando conjuntamente con el servicio de cartografía del Principado para localizar todos los nombres que no sabíamos donde estaban, aunque estaban aprobados oficialmente pero no se sabía donde estaban en los mapas”, explicó.

Pajares comentó que él personalmente se reunió con asociaciones de vecinos y alcaldes de barrio, además de vecinos de mayor edad para buscar parroquia por parroquia donde se encontraban los nombres, también acudían al Ayuntamiento donde se les daba un plano de las parroquias para que los localizarán. Este trabajo finalizado se colgará en el SIGPAC, “ha sido un trabajo laborioso y estamos orgullosos de contribuir a que estén todos los nombres, se colgará en la web y en el Principado será el mapa que se utilice”, apuntó.