LLANERA

POLíTICA

El Partido Socialista, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos dejan a los vecinos de Cayés sin regalo de Navidad

Domingo 26 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves 23 de diciembre se votó en la Junta General del Principado de Asturias una propuesta del Partido Popular para incluir una partida de 500.000 € en los Presupuestos Autonómicos para la construcción de la tan ansiada Variante de Cayés. PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos han votado EN CONTRA de la enmienda Popular.

En papel mojado se ha quedado la moción propuesta en julio de este año por el concejal de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, y aprobada por toda la corporación por unanimidad. En esta propuesta, los partidos que ahora traicionan a los vecinos de Cayés, se comprometieron a:

1. Que el alcalde de Llanera convocara una reunión con el Gobierno Regional para abordar el asunto de la variante de Cayés a la que acudirían todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Llanera.

2. Que en la citada reunión se expusieran los motivos reales por los que no se han cumplido los compromisos del Principado con respecto a la citada variante.

3. Que esa reunión se produjera con la antelación suficiente para que se incluyera una partida para la variante de Cayés en los Presupuestos de 2022.

Y a propuesta del Sr. Gerardo Sanz (los puntos anteriores los proponía Izquierda Unida) se incorporó un cuarto punto al acuerdo:

4. Dar traslado del acuerdo plenario a la Consejería de Medio rural y Cohesión Territorial, así como a todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias, recabando de ellos, si lo estimaran, su apoyo escrito para la inclusión de una partida para el proyecto de la variante de Cayés en el presupuesto regional de 2022.

De qué ha servido la Unanimidad de los partidos políticos de Llanera en el pleno del mes de julio. Creo que no es necesario reproducir en este comunicado la historia del proyecto para la construcción de la Variante de Cayés, promesas incumplidas por el PSOE e Izquierda Unida (que son los partidos que llevan gobernando en Asturias los últimos 40 años, salvo el periodo 1995/1999 y 2011/2012) y el mismo problema agravado por el paso del tiempo. El Partido Popular incluyó en el año 2003 en el Plan General de Llanera el trazado de la dos Variantes, Posada y Cayes, para que el Gobierno Regional pudiera ejecutar ambos proyectos, ya estamos cerca de 20 años de incumplimientos del Partido Socialista con los Llanerenses.

No valen las buenas palabras en Llanera del PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos si cuando te sientas a negociar un presupuesto, como una vez más ha ocurrido estas últimas semanas, no peleas con todos los medios a tu alcance para que incluya una partida para la construcción de la Variante de Cayés.

El próximo año, previo a las elecciones de 2023, el Partido Socialista volverá a intentar engatusar a los vecinos de Cayés con infografías y promesas, como han hecho los últimos 20 años, pero la realidad demuestra que ni el PSOE de Llanera pelea lo suficiente por el proyecto ni el PSOE de Asturias tiene pensado solucionar el paso de los camiones por delante de las casas de nuestros vecinos.

El Partido Popular ha propuesto siempre que ha tenido oportunidad incluir en el presupuesto regional una partida presupuestaria para construir la Variante de Cayés, Sistemáticamente PSOE e Izquierda Unida han votado en contra y Podemos, siempre que su voto era decisivo, también.

Lo acontecido esta semana en la Junta General demuestra que PSOE, IZQUIERDA UNIDA, PODEMOS Y CIUDADANOS no quieren solucionar el problema del tráfico pesado en Cayés, como apoyaron en el pleno de Llanera en el mes de julio de este año, deberían de explicar con luz y taquígrafos porqué siguen engañando a los vecinos de Cayés.

Solo hay una manera de solucionar el problema, ni Unanimidad a nivel local ni señales para prohibir el tráfico y trasladar el problema a otra zona de Llanera, la solución es incluir en los Presupuestos Autonómicos una partida para ejecutar la Variante, como siempre ha propuesto del Partido Popular de Llanera y de Asturias.