SIERO

POLíTICA

Siero generó 90.820 kilos de fracción orgánica durante el mes de noviembre

Sábado 11 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras Urbanas; Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales; y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, hicieron balance, esta mañana, del servicio de recogida selectiva orgánica en Siero, una vez finalizado el primer mes completo de este servicio. Durante esos 30 días, se generaron en el concejo 90.820 kilos de fracción orgánica, lo que supuso un ahorro de más de 2.000 euros al hacer este tipo de recogida.

Ambos ediles destacaron que se trata de unas cifras buenas “si extrapolamos los datos a un año completo, se recogerían en Siero 1.089 toneladas, lo que equivaldría a un reciclaje medio por habitante en el contenedor marrón de 20,91 kilos. Esto colocaría a nuestro municipio en el segundo puesto de reciclaje de materia orgánica, superado por Carreño”.

Por otro lado, García enfatizó en la idea la medida persigue “un doble objetivo con esta medida, el primero el medioambiental, sin lugar a dudas; pero también uno económico, si el ciudadano recicla, paga menos”.

Además el alcalde destacó que “las legislaciones europea y nacional son cada vez más ambiciosas y establecen que en 2025 el 55% de los residuos municipales deben ser reutilizados o reciclados (en 2030 el 60% y en 2035 el 65%). Se estima que la fracción orgánica representa aproximadamente el 40% del total de Residuos Sólidos Urbanos, de ahí la importancia de la recogida selectiva de dicha fracción para cumplir con los objetivos marcados. De aquí la importancia de trabajar en esta iniciativa”.

Puesta en marcha en octubre

El Ayuntamiento de Siero puso el pasado 7 de octubre implantó el contenedor marrón de reciclaje de biorresiduos en Pola de Siero, Lugones, El Berrón, La Fresneda y Colloto. En total se colocaron 200 contenedores, que están ubicados junto el resto de cubos de fracción resto.