LLANERA

VARIOS

La Plataforma Unitaria de Pensionistas de Siero prepara su asistencia a la manifestación del próximo 16 de octubre en Madrid

Lunes 11 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma Unitaria de Pensionistas de Siero se concentró ante el Ayuntamiento de Siero, como todos los martes primeros de cada mes, para exigir pensiones públicas  dignas, presentes y futuras. También están preparando su asistencia a la manifestación de Madrid, para la que se fletarán autobuses desde Asturias.

Manifestación el 16 de octubre en Madrid.

Tras la caravana de pensionistas que recorrió el concejo de Siero reclamando una auditoría a fondo de las cuentas de la Seguridad Social, preparan ahora su participación en la manifestación convocada para el próximo 16 de octubre por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Coespe, para defender unas pensiones públicas que “están en serio peligro por las reformas que están haciendo a través del Pacto de Toledo”, manifestaban, “y más aún teniendo en cuenta que algunos partidos ya no se esconden para dejar bien clara su intención de privatizar las pensiones mientras que, por otra parte, el ministro Escrivá apunta la idea de hacernos trabajar hasta los 75 años para que el sistema sea sostenible. Nos parece vergonzoso y no lo vamos a consentir”, expresaban indignados.

Por ello esperan emular, el próximo 16 de octubre, aquella otra manifestación celebrada en 2019 en Madrid “donde se colapsaron todas las calles adyacentes a la Puerta del Sol, con miles de pensionistas llegados de todo el país”. Para asistir, se van a fletar autobuses desde Asturias y esperan que se les una “la gente joven, pues también están en juego sus pensiones”.

Auditoría a las cuentas de la Seguridad Social.

La protesta se realizará ante el Congreso de los Diputados, para marchar después hasta la Puerta del Sol.

“Vamos a pedir una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, ya que entendemos que un sistema público de pensiones es sostenible y sabemos, porque hay pruebas de ello, que entre 1989 y 2013 España gastó más de 103.690 millones de euros pertenecientes a la hucha de las pensiones en otras cuestiones, cuando era un dinero que pertenecía a los trabajadores y trabajadoras. Consideramos que ningún gobierno ni ningún partido puede utilizar ese dinero como mejor le parezca, pues está destinado a atender a las prestaciones de la Seguridad Social”, declaraban.

Reforma integral del Sistema Público de Pensiones.

La plataforma exige también que se iguale la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues “no se puede vivir dignamente  con una pensión de 300 o 400 euros”, mejorar las pensiones de viudedad, acabar con la brecha de género y derogar las reformas de las pensiones, así como la despenalización de las jubilaciones anticipadas para quienes tengan más de cuarenta años cotizados. Coespe exige una reforma integral del Sistema Público de Pensiones, que conllevará una reforma fiscal “en la que paguen más los que más tienen, porque bajando y suprimiendo impuestos, como proponen algunos, no se podrán sostener los servicios sociales; somos mayores pero no tontos”, apostillaban.