LLANERA

POLíTICA

IU Llanera votó en contra del presupuesto de 2022 al renunciar el equipo de gobierno al EITAF

Viernes 03 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de IU Llanera, Gonzalo Bengoa, aseguró en su intervención en el pleno: “Nosotros lo anunciamos hace unos días que el voto de IU sería un no rotundo si no rectificaban en su decisión unilateral de renunciar al Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia, el EITAF.  No lo han hecho y votaremos, por tanto, un NO a estos presupuestos.  Querer perder efectivos de Servicios Sociales - personal de Servicios Sociales- es inaceptable y más cuando en el resumen de presupuestos destacan la importancia de reforzar Bienestar Social”.

 

Bengoa continuó su intervención: Miren, tenían nuestro apoyo a los presupuestos. Lo tuvieron el año pasado a pesar de no aceptar alguna de nuestras propuestas porque era un año post confinamiento y el sentido de las cuentas debía ir así orientado. Y este año la reunión que mantuvimos resultó positiva, cordial, amable y con voluntad de acuerdos. Aceptaron además nuestra propuesta de la ayuda al alquiler, por ejemplo.

 

Les hablamos de seguir trabajando en saneamiento, en caminos, de esta ayuda al alquiler, de proyectos de cooperación al desarrollo, de que el Ayuntamiento aporte lo necesario e impulse la escuela de 0 a 3 años que necesita Lugo de Llanera. Y hubo buena sintonía. Bien.

 

Aunque sea el mismo titular que el pasado año es positivo que digan que Bienestar Social, Empleo y Educación estén en las áreas que hay que reforzar. Y aunque, evidentemente, cuando se presentan unas cuentas se subraya lo positivo y habría flecos que matizar, el balance daba para dales un sí desde IU. De nuevo, un sí.

 

Este año, además, pedimos una reunión con Podemos y también sirvió para plantear propuestas en materia de Juventud, de Participación, hacer las críticas necesarias y también nos pareció positiva. Lo que no esperábamos fue lo que me encontré en la reunión que se mantuvo la pasada semana para informar a todos los Grupos de este Ayuntamiento.  Anunciando, al final, que no hay partida para el EITAF resumiendo que las razones son que Llanera sale perjudicada económicamente y que es un asunto que compete al Principado.

 

Es un asunto con tantas aristas y posibles soluciones desde el diálogo que no es de recibo anunciarlo de esta forma. Es una falta de respeto y confianza hacia los representantes políticos de los vecinos de Llanera. Con todos, pero es que ustedes saben que IU estuvo al frente de la Concejalía de Bienestar Social durante el pasado mandato y no nos dijeron ni media palabra.

 

Luego IU se entera de que no hubo explicaciones previas a las dos trabajadoras que se quedan sin empleo, ni a los Ayuntamientos que comparten el servicio, ni al Principado. Tomó una decisión unilateral renunciando a un servicio que, desde IU es fundamental.

 

No es la primera vez que lo digo en este Pleno. Desde el inicio de este mandato IU dijo que sería crítico con este gobierno pero Para conseguir tejer políticas desde la izquierda, sentándonos, dialogando y negociando y no me cabe la menor duda de que esa es la fórmula.

 

Otra forma de hacer política desemboca en el descrédito.

 

Me gustaría terminar esta primera intervención recordando a Almudena Grandes que tuvimos, además, la suerte de tenerla en Llanera en el año 2015 invitada por IU. Porque preparando este Pleno y durante toda esta semana, claro, la tuve muy presente y precisamente porque "cuanta necesidad tenemos de gente con una coherencia y un compromiso cada vez más sólido, más claro, más contundente", como tenía ella. 

 

Y recuerdo que cuando Benigno Delmiro Coto le preguntó qué podría salvarnos de la mediocridad, de la desafección, de los despropósitos, de la sociedad en general y de algunos políticos en particular: dijo no tener duda de que ahí la Ley más clarificadora. La Ley de la Gravedad porque todo cae por su propio peso. 

 

Y cuánta razón. Se tardará más o menos. Habrá quien juegue al despiste, quien venda humo, quien venda motos, quien no vaya de frente, quien se ponga de perfil pero tarde o temprano la verdad, la honestidad y la autentidad van a vencer. No me cabe la menor duda. Tenemos grandes referentes. Y seguiremos en la lucha por la verdad y dando la cara por quienes lo necesiten. 

 

Moción del PP

La intervención del concejal de IU, cuando se debatió la moción del PP: Como dije en mi intervención anterior. No es que no comparta las decisiones unilaterales. Es que me parece que se falta al respeto al resto de Grupos políticos, en este caso a los de la oposición, porque este asunto no se haya planteado y explicado al detalle. La renuncia al EITAF se hizo con la boca pequeña.

No hay duda. El Principado debe tomar partido del asunto, hacerse cargo de sus competencias y cumplir. En eso estamos todos de acuerdo.  Pero no se pueden tomar decisiones de este calado de la forma en que se ha hecho. Sin explicaciones previas a nadie.

No hay voluntad de querer hablar las cosas. Claro que es difícil este tema. Quién lo duda. Yo no lo dudo, desde luego. Pero hay que sentarse, hablar, explicarse, negociar y si la decisión finalmente es esta: dar la cara a todos los afectados.

Y en este caso son muchos. Son las trabajadoras, el resto de los Ayuntamientos y el Principado. Además del resto de nosotros.

Miren que en la última etapa del PP se temió…bueno se dijo  en aquel momento…había ese temor de que no se continuara con el convenio. Bueno, pues ha sido capaz de hacer lo que ni el PP se atrevió a hacer. Cargarse el servicio sin dar la cara.

Incomprensible.

Por cierto, y por aclararle al PP. Pueden preguntar a su portavoz del anterior mandato o mirar las actas. Bueno, usted se acordará porque también estaba en el Pleno. Siempre que nos preguntó, y lo hizo varias veces, que preguntó a los concejales de IU por el servicio SIEMPRE le aseguramos que el EITAF era necesario y que mientras estuviéramos al frente de Bienestar Social seguiríamos con el servicio. Habrá que mejorar todo. Por supuesto. Y no escatimamos en esfuerzos, reuniones, mucho trabajo y hasta desvelos. Pero el EITAF es necesario para las familias que lo precisan.

Yo, evidentemente, en cuanto supimos esto hablé con mis diputados en la Junta que hablaron con la Consejera. Hablé con los Ayuntamientos afectados, con las trabajadoras….Yo creo que lo normal. Hay que hablar las cosas y buscar alternativas y estoy seguro de que las habías.

¿Cuántas veces habló con el resto de alcaldes sobre este asunto? Porque podría haber salido encima de la mesa un cambio de la cabecera?, por ejemplo…

Saben que convoqué al resto de alcaldes para hablar de este asunto. Que a propuesta del alcalde de Morcín tuvieron una reunión con la Consejera esta semana para resolver el problema del servicio que, tras su decisión, no iban a tener…

Y que esta situación no es de recibo. Es inaceptable