SIERO

SOCIEDAD

“¡ESTAMOS HARTAS! ¡BASTA YA!” Concentración del 25N en La Pola Siero.

Viernes 26 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebrado con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación, tuvo lugar  una concentración a las 12 de la mañana, ante el Ayuntamiento de Siero, durante la que se dio lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer.

En él expresaron su rechazo hacia la violencia contra la mujer en todas sus formas que, además, “no hace más que crecer desde que en 2003 se iniciara el registro oficial de víctimas en nuestro país; una lista que asciende a 1118 mujeres asesinadas, 37 de ellas en lo que llevamos de año”.

Unos datos que son sólo la punta del iceberg de la violencia machista.

En Siero, han sido 73 las víctimas de violencia de género atendidas por el Centro Asesor de la Mujer, mientras que 82 mujeres tienen medidas de protección y seguimiento por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Siero. También se han denunciado 7 delitos contra la libertad sexual en el concejo. Unos datos que “sabemos que son sólo la punta del iceberg de la violencia machista y no olvidamos a todas las mujeres que no denuncian y sufren violencia física, psicológica, sexual o económica; tampoco a las que son explotadas sexualmente a través de, entre otras, la trata y la prostitución”.

También señalaron al ciberacoso “como una vía para ejercer la violencia machista y especialmente preocupante en la población más joven”, sin olvidar a las víctimas de violencia vicaria, “que consiste en ejercer la violencia sobre los hijos e hijas con el único fin de dañar a su madre” o a “los y las menores que están expuestos a situaciones de violencia de género en sus hogares”.

No olvidaron tampoco a las mujeres que viven en el ámbito rural, “las cuales padecen situaciones de mayor vulnerabilidad por el mayor control social y familiar, con la existencia de más dificultades para acceder a los recursos”.

Proteger desde las administraciones públicas y ahondar en los principios del feminismo.

Con el objetivo de revertir esta situación, demandaron:

- Desarrollar acciones destinadas a la prevención, detección y atención de la violencia de género desde el ámbito educativo y sociosanitario, haciendo hincapié en las redes sociales.

- Promover desde los centros educativos una educación afectivo-sexual de calidad, que contrarreste la pedagogía de la pornografía en la que actualmente se están educando los y las jóvenes de nuestro país y que muestra violencia hacia las mujeres e invita a reproducirla.

- Visibilizar y denunciar las prácticas de ciberacoso que sufrimos las mujeres en nuestra interacción social.

- Detectar y atender las necesidades de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.

- Prevenir la violencia hacia las mujeres en los centros de trabajo.

- Proteger desde las administraciones públicas a las víctimas de violencia machista, así como aplicar la perspectiva de género en el ámbito institucional, judicial y penal.

- Ahondar en los principios básicos del feminismo: el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

“Como sociedad, tenemos la responsabilidad de rechazar y denunciar la violencia contra las mujeres. Como mujeres, exigimos una profunda reflexión, especialmente a los hombres, para acabar con esta situación de desigualdad. ¡Estamos hartas! ¡Basta ya!”, concluían.