LLANERA

VARIOS

Llanera se concentra contra la violencia machista

Jueves 25 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A las 12 horas delante del Ayuntamiento de Llanera se celebró la concentración contra la violencia machista. La concejala de Igualdad, Isabel Fernández, fue la encargada de leer el siguiente manifiesto:

El año 2021 sigue marcado por la pandemia del Covid-19 y por la crisis social y económica, agudizando la situación de desigualdad de género que sostiene a un sistema patriarcal que no protege, ni ofrece vidas dignas y seguras a las mujeres.

La violencia machista, violencia que va más allá de la violencia de género dentro de la pareja o expareja, abarca todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo.  Según datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer. El 14,2% ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida, 2.905.478 mujeres. En los últimos doce meses, 374.175 mujeres, el 1,8% ha sufrido violencia física y/o sexual de su pareja actual o pasada. El 96,9% de las mujeres que han sufrido violencia física/o violencia sexual, manifiestan haber sufrido también algún tipo de violencia psicológica o económica.

Puedo seguir con esto, copiamos y pegamos todos los años y actualizamos las cifras, o puedo hablar en términos un poco más humanos y que nos lleguen un poco más, aunque estoy segura de que las y los que estamos hoy aquí no estamos por quedar bien sino porque algo nos duele este día.

Podemos contar un chiste muy bueno que me contaron hoy, y dice así, “lleva un mes lloviendo sin parar y mi mujer no para de mirar por la ventana, al final tendré que dejarla entrar”, contado en un grupo de telegram. Me gustaría saber cuántos hombres de los que hay en ese grupo recriminaron a la ilustre persona que contó el chiste o lo colgó en forma de meme, da igual. Estoy segura de que ninguno.

No sé si a vosotras o vosotros os parece violencia sobre las mujeres este chiste o pensáis que solo es un chiste, libertad de expresión, humor y bla bla.

A mí sí me lo parece, y me parece que ahí es donde hay que frenar. Ahí entre muchas otras cosas.

Que esta tarde tenemos un listado de casi 90 mujeres asesinadas en el último año por el hecho de ser mujeres.

Para qué voy a leer las cifras oficiales, si a una mujer a la que violan y después la matan para que no lo cuente no se considera víctima de la violencia machista, ¿Es que acaso no fue violada y asesinada por ser mujer?.

Todos los últimos jueves de mes nos concentramos aquí, y es raro el mes que no hay una mujer asesinada por uno de sus hijos, pero no nos encontramos padres asesinados por sus hijas, que seguro hay, pero no con tanta frecuencia, puede ser que también haya un componente sexista en estos asesinatos y no se esté teniendo en cuenta.

Y ¿cuando se asesina a la nueva pareja de una mujer por parte de su expareja?, es un hombre asesinado pero también es un asesinato machista que tiene que ver con la dominación del hombre sobre la mujer, con el mía o de nadie.

No nos salen las cuentas, al año hay al menos el doble de víctimas de la violencia machista de las que salen en las cifras oficiales.

Y no recurramos al también hay mujeres……que las hay. Porque no es lo mismo darle una patada a un policía que a una persona que no lo es, y porque si alguien me agrede a mí por ser concejala se le aplica la ley antiterrorista, pero eso a nadie le parece mal ni le parece extraño, ni anticonstitucional ni nada de eso.

También pensé en pedir a una de las mujeres que atendemos en el servicio SAPAD que me escribiera su testimonio de la violencia institucional que lleva sufriendo habiéndose separado de su pareja hace 7 años, os aseguro que se os pondrían los pelos de punta de escuchar lo que lleva sufrido esa mujer.

Pero tampoco quería molestarla, así que hoy, lo dejamos aquí, vamos a seguir trabajando desde esta concejalía, desde este equipo de gobierno y desde prácticamente la totalidad de la corporación para que esta violencia desaparezca algún día.