LLANERA

POLíTICA

Llanera concede cerca de 40.000 euros en ayudas contra la pobreza energética

Publicado el Martes 23 de Noviembre del 2021


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejalía de Bienestar Social acaba de aprobar la concesión de 39.796 euros en ayudas contra la pobreza energética en el municipio. En total, se han concedido ayudas a 93 familias, con importes que van desde los 72 euros a los 400 euros, importe máximo establecido por solicitud.

Se trata de unas ayudas dirigidas a atender temporalmente la cobertura de necesidades básicas en situaciones de pobreza energética, tanto por razones sobrevenidas por falta de recursos, como de aquellas personas que no pueden hacer frente a estos gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. La subvención va destinada a cubrir parte del pago de cualquiera de las siguientes necesidades, producidas y comprendidas en el ejercicio 2020: electricidad, gas (butano, propano, gas ciudad), gasóleo, otros combustibles (carbón, leña, pellets, bioetanol. etc.) y aislante, bombillas de bajo consumo y otros elementos que contribuyan a la eficiencia energética.

Hay que recordar que estas ayudas se integran en el marco de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos, para el desarrollo del Plan concertado de Prestaciones Básicas. El Principado de Asturias aportó 30.000 euros, mientras que la aportación municipal fue de 9.796,43 euros.

Han podido solicitar estas ayudas las personas físicas mayores de edad o emancipados, que fueran titulares de un contrato de suministro energético en vigor a la fecha de presentación de la solicitud y que cumpliesen los requisitos de la convocatoria, así como las personas arrendatarias, que no siendo titulares de un contrato de suministro energético, estuviesen obligadas al pago de dichos gastos. Todos los beneficiarios de las ayudas están empadronados y residen en Llanera, con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud