SIERO

SOCIEDAD

Fernando García Magdalena presentó su libro de poemas “Apócrifos”

Domingo 10 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El lugonense de 18 años, Fernando García Magdalena, presentó en el Bar Lennon´s en Lugones su primer libro de poesía titulado “Apócrifos”, que podrá comprarse en todas las librerías de la localidad. García estudió en el colegió público La Ería, la secundaria y el bachillerato lo realizó en el IES Astures, en este momento estudia en la Universidad de Oviedo Ingeniería de Minas. 

“Mi poemario se llama Apócrifos en referencia a los evangelios prohibidos por la iglesia católica, son poemas que no mucha gente va a mirar con buenos ojos, porque son de humor negro y satírico, por eso puede decirse que serán prohibidos por mucha gente y de ahí lo de Apócrifos”, afirmó.  

El escrito comentó que su libro está dividido en grandes temas: crítica social, sátira moderna, metapoesía, que consiste en criticar a la poesía moderna, también hay microrrelatos y fases cortas para usar en las redes sociales. “La portada es un cuadro hecho por mi abuelo, Marcelino Magdalena García, estoy encantado con su obra. En la portada aparezco yo con una máscara de gas, una pistola y un sombrero de la Unión Soviética, me hice una foto y le puse de fondo la biblioteca del Trinity College”, afirmó. 

Fernando comenzó a escribir poesía en el año 2015, “para mí la poesía es el medio de escritura más sencillo y en el que mejor te puedes explicar. Puedes escribir sobre lo que quieras en poesía, como “si llegar a tu punto G es el cielo yo soy Carrero Blanco”, algunos son chistes, y es lo que sacas de dentro y sacarlo en un papel donde nadie te ve es fácil, da igual que sea humor negro o pensamientos tuyos internos, es el medio de expresión que recomiendo a todo el mundo para expresarse”, narró. 

El libro recoge 40 poemas, en 130 páginas y fue autoeditado, para tener un acercamiento a los lectores y cuesta 5 euros, además se entrega al lector un marcapáginas con una de las frases del libro. “Saqué una primera edición con 100 ejemplares, que se vendieron muy rápido entre mis allegados. En esta segunda edición hice 200 y es la primera vez que lo presento en un acto en el que solo estoy yo, pero ya leí algunos poemas en micros abiertos, recitales e incluso me echaron de algún bar por leer algún poema. La primera edición salió hace dos meses”, comentó. 

El escritor considera el Bar Lennon´s como su casa y por eso decidió que de presentarlo en Lugones esa era la mejor ubicación, “es un bar mítico de Lugones al que yo le tengo un cariño extremo y como se hicieron presentaciones de libros, obras de teatro y conciertos, pensé que este era el mejor lugar”, explicó. 

El poema que más le gusta es el que lleva por título “69” y es un metapoema, donde critica los poemas de amor actuales. “Está lleno de guarrerías, pero te partes con él y es de los que a mis compañeros de clase y amigos les encanta, gracias a ese poema hice una amiga y enamoré a una chica”, comentó. El autor está presente en redes sociales como el Facebook e Instagram “Dark.Fernando”. 

Otra de sus aficiones además de escribir, es la serie Stars Wars y forma parte del “Orden 66 Asturias”, tengo el traje de Anakin Skywalker y hago un montón de cosas, también soy actor, grabé un anunció para Metrópolis de unos procesadores y una espada laser y salí en una web serie de Batman de Avilés”, afirmó.  

El siguiente proyecto es otro libro con poemas más personales y esta vez saldrá gracias a una editorial y contendrá también crítica social, pero más sobria. El siguiente libro, que será el tercero, “quiero unir poemas y frikismo y me ayudará otra vez mi abuelo con algunos dibujos y tendrá tapa dura y otra blanda. El segundo libro está acabado, pero el tercero estoy trabajando en él”, apuntó. Fernando tiene escritos 1.000 poemas, algunos recogidos en antologías poéticas de la región y revistas de habla hispana. 

El escritor considera que la poesía es “una mierda”, “te ponen una frase de amor que cualquiera puede hacer y lo llaman poesía, si vas a publicar un poema tiene que hacerse para reflexionar y bien escrito, que tenga sentido y significado, que sea buena poesía. Además, aquí tenemos la iniciativa de Graciano, de que la región sea la Capital Mundial de la Poesía, que me parece una aberración, porque la poesía no tiene capital y después el carné de poeta, que es para dárselo a los poetas y que solo publiquen en su editorial y hacerse con el control de toda la producción poética de la región. Además, hay colectivos que lo apoyan y no tienen nada que ver con la poesía. A los poetas que leemos y recitamos no nos apoyan, como a los músicos y al arte en general, creo que no se deberían de meter asociaciones privadas por el medio, porque a nosotros nos gustaría vivir de la poesía”, concluyó.