SIERO

POLíTICA

El médico de El Berrón, Carlos Fernández, junto a los vecinos y el PP denuncia la falta de facultativos y la lista de espera de más de 9 meses para las consultas pendientes del 70% de las especialidades

Jueves 18 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El médico de Familia de El Berrón, Carlos Fernández Moro, desde hace 15 años denunció que la situación que se está viviendo en el Consultorio nunca antes se había dado, “hay días que me quedo solo con 6.000 pacientes, porque no son capaces de buscar sustitutos para trabajar en este centro. Creo que estamos ambulatorizando la atención primaria, porque de lo que eran los Centros de Salud a lo que son ahora no tienen nada que ver. Mi duda es si esto está hecho aposta para que la gente contrate seguros privados y no acuda al servicio público. Las informaciones sobre las listas de espera tanto de hospitales, como de centros de salud, que se dan son falsas, ya que hay pacientes que tienen que esperar por las consultas pendientes de cualquier especialidad más de 9 meses, del 70% de las especialidades”, denunció.

Fernández denuncia que las citas diarias a las que atiende son unas 70, cuando lo normal serían unas 43, que fue lo que se negoció y también considera un exceso, ya que lo mejor sería tener unas 35 para dar una atención de calidad, “y no solo los buenos días a los pacientes”, afirmó. El facultativo aseguró que está situación de solo estar un médico para los 6.000 pacientes del Consultorio viene ocurriendo desde hace 3 meses, ya que no mandan a ningún médico que sustituya a sus compañeros, que pueden estar de baja, salidas de guardia de descanso, vacaciones o haberse pedido el día por diferentes cuestiones. “Pero todo esto tienen que tenerlo previsto desde la consejería que un profesional no puede quedarse el solo con 6.000 pacientes y no soy el único que pasa por esta situación, el 99% de los centros de Asturias están igual. No se cubren las bajas, ni las sustituciones es un despropósito y se justifican con que no hay médicos, cuando se les había dicho hace 10 años y si no se preocuparon de buscarlos solos no van a venir y menos a una comunidad con peores condiciones laborales que otras”, criticó.

El médico aseguró que en el mes de mayo se rompió la nevera de las vacunas, empezó la campaña de vacunación de la gripe y la nueva nevera llegó una semana después del inicio de la campaña.

La diputada portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Beatriz Polledo, aseguró que ahora mismo hay un caos en la sanidad asturiana y principalmente en la atención primaria. “Hubo más días que ayer donde solo estuvo un médico para atender a más de 6.000 pacientes. Un médico desbordado, ya que se atiende a personas de La Carrera, Xixún, Hevia, Santa Marina. El Berrón tiene una zona de influencia con muchas residencias de mayores y es lamentable que se tenga que venir a reclaman un derecho que tenemos todos los asturianos, que es una asistencia sanitaria de calidad. Tanto Barbón como el consejero son incapaces de gestionar la sanidad asturiana. La pandemia no puede ser la excusa para todo, porque la gente desafortunadamente no se muere solo de covid. Los mayores no están teniendo el seguimiento adecuado en la atención primaria”, criticó.

Polledo anunció que acudirán a la Junta General del Principado a pedir explicaciones al consejero y a solicitar que en los presupuestos de 2022 tenga la dotación que se merece la atención primaria. “Se sabía que esto iba a pasar, que se jubilaban los médicos y no había recambio, ya que el resto se va a otras comunidades por las mejores condiciones laborales. Pedimos al gobierno regional que se ponga las pilas y deje de engañar a los asturianos y gestionen bien la sanidad”, explicó. El PP de Siero llevará al pleno municipal una moción para que El Berrón cuente con esos tres médicos. “El alcalde debería liderar estas cuestiones, en lugar de estar día tras día en los juzgados”, apuntó.

El Tapín

Comentarios