SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero modernizará el Centro de Procesamiento de Datos

Viernes 12 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Desarrollo y Promoción Económica; Patrimonio; Servicios Públicos Digitales; e Innovación, Aida Nuño Palacio, anunció, este mediodía en rueda de prensa, que el próximo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará los pliegos para iniciar la licitación del contrato de modernización del Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento que pasará a estar alojado en la nube. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 515.800 euros, y una duración de cuatro años, prorrogable por un año adicional.

Esta actuación supondrá que Centro de Proceso de Datos esté alojado en cloud privada con las adecuadas medidas de seguridad y disponibilidad, abandonando los servidores físicos actuales que se quedan obsoletos ante las nuevas necesidades que se derivan de la mayor utilización de la administración electrónica y la digitalización de los distintos procedimientos municipales. Esto supondrá modernizar las infraestructuras TIC que dan soporte a la administración electrónica y que permitirán su ampliación y modernización incorporando nuevas aplicaciones y funcionalidades: como big-data, minería de datos, blockchain o la inteligencia artificial requerirán mayores requisitos hardware. Además, se contará con servidores dedicados para la Base de Datos Municipal y la virtualización de servidores, almacenamiento dedicado y gestión de copias de seguridad, software para virtualización de servidores y aplicaciones, sistema de backup, sistemas operativos, sistemas de monitorización seguridad y control y antivirus. y tareas de implantación, monitorización y soporte de sistemas tecnológicos.

Fondos FEDER para la estrategia DUSI

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado puesto que la actuación da respuesta al objetivo temático número dos de la estrategia DUSI: (OT2) Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. Dentro de esta estrategia, el proyecto de modernización del CPD respondería a la operación “Lugones Centro Smart”. El fin de la actuación es la mejora y ampliación de la administración electrónica y herramientas TIC para la digitalización de procedimientos administrativos, prestación de servicios y publicación de contenidos digitales.

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044,729 euros (el 80&%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.