LLANERA

SOCIEDAD

La Coral Polifónica de Llanera retomó los ensayos este mes de octubre con un nuevo director: Gorka García Fernández de Castillo

Viernes 08 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Coral Polifónica de Llanera, José Antonio Carracedo, anunció que retomaron los ensayos el 4 de octubre, en la Casa de Cultura de Posada de Llanera de 20 a 22 horas, y comenzaron con 19 personas, aunque no descarta que el número vaya aumentando. 

- ¿Cómo son los ensayos? 

-Todos los coralistas y el director llevamos mascarilla, se respetamos la distancia de seguridad de 1,5 metros y el lavado de manos. Un de las premisas más importantes es que todos los cantantes tengan puestas las dos dosis de la vacuna, que es imprescindible. En este caso, no hay ningún problema, porque toda la gente que vamos a empezar y los que recuperamos las tienen puestas. Hay mucha gente que al cambiar la dirección del coro ha decidido regresar. 

- ¿Ese es el principal cambio este año? 

-Nosotros dejamos de ensayar el día 14 de marzo, cuando se inició el confinamiento en 2020. El anterior director, Carlos, y la dirección del coro hablamos y nos propuso ensayar de manera virtual, pero nosotros rechazamos esa idea, porque hay gente que tiene acceso a un ordenar, pero otra mucha que no, por eso optamos por suspender la actividad. Seguíamos manteniendo conversaciones por WhatsApp para ver cómo iba el coro y demás, pero suspendimos el contrato con el director, porque se cesó la actividad y él cesó de su cargo. 

En julio y agosto de 2021 la Junta Directiva sopesó el retomar los ensayos en septiembre u octubre y se decidió que así sería. Entonces me puse en contacto con Carlos por WhatsApp el 1 de septiembre, diciéndole que queríamos empezar los ensayos a primeros de octubre y que me contestara si estaba disponible para continuar, además de si los mismos días se ensayaría y el horario.  

El día 10 de septiembre le mandé otro mensaje para que me respondiera al anterior y al final me contestó, diciéndome que no podía continuar porque había cogido otros trabajos y no tenía disponibilidad. Además, me dio las gracias por los 13 años que estuvo en el cargo y nos deseó suerte y lo mismo hice yo. 

- ¿Ya tienen director? 

-Nada más recibir ese mensaje pensé en un director que tuvimos hace años que es Gorka García Fernández de Castillo. Estuvo con nosotros sustituyendo a Begoña Calleja Quijada y fue del 2002 al 2005. Nos dejó por motivos personales. 

Lo llamé por teléfono, a Gorka, y me dijo que le diese unos días para pensar y finalmente aceptó y comenzaremos el 4 de octubre los ensayos. El coro necesitaba hacer un cambio, porque ahora mismo hemos perdido gente y con un determinado número de coralistas y con las voces muy descompensadas, que es como estamos ahora, va a ser muy difícil arrancar el coro en las mismas circunstancias en las que estábamos antes de la pandemia, porque es imposible.  

El coro está envejecido, como la mayoría, en este periodo de pandemia quedaron por el camino bastantes coros por el envejecimiento y porque no hay forma de encontrar locales en los que ensayar, es un tema grave donde deberían de intervenir los ayuntamientos, porque dicen que hay unos acuerdos con Fecora para ello y no se están dando. 

Era hora de un cambio y de pensar en lo que hacer, plantearnos unas metas y empezar a funcionar. El director lo que tiene en mente es que ahora nos tenemos que dedicar solo y exclusivamente durante meses a volver a aprender a cantar, porque obras tenemos bastantes en el archivo.  

Tenemos que asentarnos y hacer una campaña de captación de coralistas y hasta enero o febrero ir poco a poco trabajando. Si no se aumenta el número de coralistas y las cuerdas no se equiparán es difícil hacer algo, porque están descompensadas. Tenemos que hacer muchos ejercicios de vocalización y realizaremos obras sencillas para adecuar la voz, que lleva dos años parada. 

- ¿Qué va a pasar con los Pequecantores? 

-Por el momento no vamos a seguir con ellos, porque hasta ahora era Carlos el director y Gorka nos preguntó por la cantera y se lo explicamos, que todos los años hay que hacer un nuevo coro infantil y ahora es muy difícil seguir con ello. Esto no quiere decir que pasados unos meses se retome la actividad. 

- ¿Cuál es el currículo del nuevo director? 

-Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde junio de 2002 a junio 2006 y alternaba los ensayos con nosotros; actuó como archivero en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Oviedo durante tres años y realizaba la gestión documental del material musical necesario  para incidencias y coordinación con las editoriales; fue director de diversos coros; cantó en la ópera; fue subdirector del Coro de la Ópera de Oviedo; director del Ochote de Jovellanos y dirigió al coro Beitemunah en Oviedo, que es un coro formado por personas con Parkinson, es musicoterapeuta y ha ejercido para las personas con Parkinson y Alzheimer en los centros de día de Oviedo.