SIERO

POLíTICA

Javier Mateus: En Siero los jóvenes no tenemos casi valor para el equipo de gobierno"..

Lunes 01 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de Nuevas Generaciones y concejal popular en el Ayuntamiento de Siero, Javier Mateus, aseguró que el equipo de gobierno no quiso reunirse con ellos por segunda vez para negociar los presupuestos, y considera que es porque están realizando un gran trabajo para beneficio de los vecinos. 

-¿Cuándo comenzó a militar en el Partido Popular? 

-Llevo desde el año 2006, comencé en Nuevas Generaciones y ahí sigo, ya que soy el presidente. Se puede estar en Nuevas Generaciones hasta los 31 años, pero en mi caso como entré en el cargo antes de los 31 me tengo que mantener hasta que se celebre el Congreso de Nuevas Generaciones de Asturias, y se pueda convocar el de Siero, para elegir a la nueva directiva. Además, soy el secretario de área en el Comité Ejecutivo Regional. 

-¿Por qué decidió formar parte en las pasadas elecciones de la lista electoral? 

-En las elecciones pasadas ya había formado parte de la lista electoral ocupando el puesto número diez y en esta legislatura iba de seis. Se juntaron muchas cosas, estos más de dos años, y al final entre a ser concejal del Ayuntamiento de Siero; primero fue el fallecimiento de Bode; después la renuncia de Cristóbal Lapuerta y Arantxa por motivos laborales no pudo recoger el acta de concejal y me tocó a mí. Entre antes de que se cumplieran los dos años de legislatura, el 25 de marzo de 2021 juré mi cargo. 

-¿Cómo está viviendo la experiencia? 

-La experiencia está siendo buena, porque estando dentro del Ayuntamiento tienes más acceso a todo y puedes ayudar más a los vecinos, aunque con este equipo de gobierno resulta complicado, porque todo lo que ellos no quieren hacer no se hace, les da absolutamente igual la opinión de la oposición. Pero es una experiencia buena, vamos a seguir trabajando para conseguir los máximos beneficios para los vecinos. 

-¿Qué han conseguido? 

- Hemos conseguido alguna cosa buena, como que después de meses solicitando que se abrieran los centros de estudio del municipio ha llegado ese momento, en los demás concejos llevan abiertos desde el pasado año con las medidas adecuadas a cada momento que se vivía con la pandemia. Pero en Siero los jóvenes no tenemos casi valor para el equipo de gobierno y ahora en octubre de 2021 nos abren los centros de estudio, cuando llevan meses usándose y abiertos en otros lugares, sin brotes porque la gente saber cumplir a la perfección con las medidas establecidas. 

-Pero está no es una nueva reivindicación sobre los centros de estudios para el PP y Nuevas Generaciones 

-Al principio de la legislatura, antes de la pandemia ya habíamos pedido una ampliación de horarios de los centros de estudios, y cuando todavía era portavoz Cristóbal se presentó una moción al respecto, que fue aprobada con diversas enmiendas de los distintos grupos de la oposición y estamos a la espera de que se ejecute y se cumpla. 

Seguiremos luchando por conseguirlo, que no le queda duda al señor alcalde, Ángel García, seguiré recordando la aprobación de dicha moción pleno tras pleno, hasta conseguir que tengamos los mismos derechos que los jóvenes de otros concejos. 

-¿Qué más cuestiones afectan a los jóvenes, que no tienen en Siero? 

-El empleo joven es lo que falta en Siero, de hecho, una de nuestras propuestas en la negociación de los presupuestos fue el impulso del empleo joven y también para los mayores de 55 años. Además, solicitamos la mejora de las infraestructuras en la zona rural para intentar mantener la población. La zona rural en Siero está abandonada, por mucho que intenten vender que no, nosotros hablamos con asociaciones y vecinos y todos nos lo dicen, no se hace el desbroce adecuado, solo en zonas puntuales. 

 Lo que tenemos que hacer, al ser un concejo que tenemos mucha zona rural, es mantenerlo para que los jóvenes no se vayan y que sigamos siendo un concejo rico con población joven, porque si no lo hacemos el concejo va a decaer. Esto se centra en la mejora de las redes de Internet; del transporte público que hay un problema para llegar a las universidades; empleo joven fomentando el convenio con las empresas, para nuestra presidenta, Teresa Mallada, esto es un pilar fundamental, el que la población joven se quedé en Asturias, porque es el futuro. 

-Para las zonas urbanas, ¿cuáles son sus demandas? 

-Mejoras en las instalaciones que tenemos, una de las cosas que pedimos fue la ampliación del centro de estudios en Pola de Siero, porque se queda pequeño, antes teníamos un centro de estudios que se dividía en dos zonas y era mucho más amplio que éste.  

Mejoras en el centro de estudios de El Berrón, que en invierno está sin calefacción en muchas épocas, la conexión a Internet en los centros es malos y el de Lugones también se queda pequeño, cuando Siero tiene locales para ampliarlos. No es cuestión de que Siero no tenga lugares para tener centros de estudios decentes, el problema es que al equipo de gobierno no le interesamos, porque sino se hubieran preocupado de abrirlos antes. Hay muchos jóvenes estudiantes que no tienen Internet en sus domicilios y para poder estudiar se necesita y más con la pandemia, esas personas se tenían que trasladar a otros concejos para poder estudiar. Eso no lo podemos permitir, porque somos el cuatro concejo de Asturias, pero eso al alcalde no le preocupa. 

Otra cuestión que nos preocupa es que están cerrando muchos comercios de proximidad y no se les está fomentando lo suficiente; necesitan ayudas para darles dinamismo. Mientras en Lugones están creciendo, en Pola es todo lo contrario muchos han cerrado sus puertas. Con las ayudas covid se hizo un desastre, ya que se dejó fuera a un gremio como es el de los taxistas; además de las personas que tienen sus negocios en Siero, pero residen en otros concejos, no pudieron obtener dicha ayuda.  

Nosotros fuimos el único partido que mantuvimos una sola reunión con el equipo de gobierno para negociar los presupuestos, ya que con el resto de grupos se reunió dos veces, debemos de ser menos que el resto de la oposición. Además, el alcalde a nosotros nos dijo que se nos daría la respuesta desde la regional, me gustaría que mirará a su presidente regional y a la nuestra, Teresa Mallada, que es una persona cercana, que busca entendimientos y el beneficio de todos los asturianos, no como Barbón, que solo se ocupa de lo que a el interesa, dejando de lado otras muchas cuestiones y así está Asturias.  

Creo que no le interesaba al alcalde esa segunda reunión y no quería saber nuestras propuestas, dimos solo unas pinceladas, pero lo que más le preocupa es que gente del PP haya participado en una concentración donde había una pancarta que le llamaba delincuente. Lo primero que tienen que tener un alcalde con miras para Siero es cumplir su palabra y estamos esperando por la segunda reunión. 

Lo que está claro es que hay un grupo de la oposición que está tendido a lo que diga el alcalde y ese grupo no busca los beneficios de los vecinos, solo vota lo que le manda el equipo de gobierno. Solo queremos que se cumplan las mociones que ya están aprobadas como un parque en El Berrón y el Observatorio Turístico entre otras cuestiones. Pienso que tiene miedo, porque ve que estamos trabajando y preocupándonos por los vecinos, que es su labor como alcalde. Somos tres concejales que estamos muy unidos y la familia popular de Siero siempre estuvo muy unida. 

El portavoz, Hugo Nava, lleva poco tiempo en el cargo y considero que lo está haciendo muy bien, ya que ha tenido que aprender muy rápido debido a las circunstancias vividas; tenemos Jesusa que cuenta con experiencia, aunque es cierto que las cosas han cambiado algo y yo mismo que no tenía experiencia, pero aun así tenemos muchas ganas e ilusión de trabajar por todos los vecinos independientemente de su ideología política. 

-En el pleno del mes de septiembre se pidió la dimisión de los ediles populares, si el PP regional no apoyaba los presupuestos si se incluía la mejora de la carretera que une Valdesoto y Pola 

-Fue bochornoso, y sobre todo por parte del grupo socialista. En mi intervención que casi no me dejó hablar iba a explicar que antes de pedir nuestra dimisión debería de mirar a su grupo municipal, porque tienen bastantes cosas graves antes de pedirnos la dimisión simplemente por presentar una moción para defender a los vecinos. 

También es bochornoso salir en todos los medios porque tenemos un alcalde diciendo por la televisión que va a retirar a la policía local del concejo. Lo único que fomenta es la mala imagen de un cuerpo de seguridad, toda la gente comete errores, se vendió que la policía eran unos vagos y eso no puede ser si hay un problema soluciónalo tomando las medidas adecuadas y haz expedientes sancionadores, no es normal que se aparte a un comisario que ha sido condecorado en diversas ocasiones. Preguntamos por el motivo de la destitución, y solo se nos dijo que, por pérdida de confianza, los grupos de la oposición necesitamos tener toda la información. 

 

El Tapín

Comentarios