LLANERA

DEPORTES

El club Vuela Llanera de Aeromodelismo organiza los días 9 y 10 de octubre la XII Copa Principado en las instalaciones de La Morgal

Jueves 07 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El club Vuela Llanera de Aeromodelismo organiza para los días 9 y 10 de octubre la XII Copa Principado, que además es Campeonato de España de Acrobacias a Escala, cuenta con la colaboración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanera. Se disputará en las instalaciones del aeródromo de La Morgal.

El organizador y presidente de Vuela Llanera, Borja García, explicó que la novedad este año es que se incorpora la modalidad de “Veleros”, que es el vuelo a vela con aviones  grandes de hasta seis metros que hacen lo mismo que los de motor, lo que ocurre es  que les remolcan a 450 metros un avión de motor y les suelta para que bajen realizando el programa acrobático. “Va a ser la primera vez en España que se organiza una prueba con las dos modalidades juntas. La  guía de puntuación de los jueces es la misma para las dos categorías, porque derivan ambas de la parte tripulada y es la primera vez que se une, será aquí en Asturias y en concreto en Llanera”, afirmó.

Participarán 18 pilotos en diferentes categorías, tres de ellos asturianos dos en motor y uno en vuela vela que son: Marcos Martínez de Gijón, Iván Álvarez de Llanera y Borja García, también del municipio. Además, en los remolques colabora Adrián Cuesta, que es miembro del club y actuará como juez el llanerense, José Antonio González, que es el presidente de la Federación Asturiana de Deporte Aéreo y miembro del club. Los pilotos llegarán desde el País Vasco, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Asturias.

Se alternarán las mangas de vuelo a motor y de los veleros. El domingo a las 12.30 horas tendrá lugar la competición Freestyle, que es de las más vistosas y se hace con los aviones de motor, “contamos con cuatro inscritos y tres son muy buenos, entre ellos se encuentra Jon Caldito, que ha sido campeón de esta Copa en diez ediciones y trece veces campeón de España en absoluta. Luego hay dos jóvenes promesas uno de Tarragona, Alex Tilca de 16 años y el campeón de Andalucía, que son especialistas en esta modalidad y la competencia será dura”, destacó. El horario será el sábado de 9 a 19.30 horas y el domingo de 9 a 14 horas, que se entregarán los trofeos.

El concejal de Deportes, David Mon, confesó que esta era la primera vez que como edil podrá disfrutar de este deporte, “es una actividad muy interesante con el tema de la aeronáutica, la construcción y el vuelo, sobre todo porque está organizado por un club de Llanera, que lleva muchos años asentado en el concejo y esperamos que siga muchos más. Desde el Ayuntamiento estamos encantados con ellos y seguiremos colaborando”, apuntó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz,  se mostró contento de que se comiencen a organizar de nuevo actos y actividades en el concejo, “vemos como un club con una trayectoria importante comienza a organizar su prueba después del parón por la pandemia. Colaboramos en la prueba como desde el principio, el año 2003, porque son clubes pequeños que si no sería imposible realizarlo y echamos una mano en lo que sea. El club es de Llanera y sus participantes, que traen a pilotos de fuera que consumirán en el municipio y es algo muy importante”, destacó.