LLANERA

POLíTICA

La renumeración de viviendas en Cayés comenzará en el primer trimestre de 2022

Jueves 28 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El proyecto de renumeración de viviendas en Cayés ya está en información pública y, con toda probabilidad, comenzará a ejecutarse durante el primer trimestre de 2022. Se trata del paso previo necesario para poder poner en marcha un sistema cuyo principal objetivo es solucionar las dificultades que existen a la hora de realizar el reparto del correo postal y paquetería en la parroquia.

La identificación de los domicilios de manera inequívoca es fundamental. Por una parte, facilita a los vecinos los accesos a servicios básicos, la rápida actuación de los equipos de emergencias y el correcto funcionamiento de los servicios postales Por otra, permite a la Administración Local la correcta localización de instalaciones e infraestructuras urbanas y mejora la gestión del Padrón Municipal.

En la actualidad, la numeración de cada vivienda está vinculada a la fecha de construcción de la misma. El sistema asigna el número a las edificaciones de manera bastante discrecional, no respetando el orden tradicional de pares a la derecha e impares a la izquierda, y en muchos casos, ni siquiera correlativo. Este hecho provoca muchas veces confusión a la hora de entregar envíos postales, e incluso cuando el cartero no es el habitual y no conoce la zona, hace que su labor se complique doblemente.

La nueva numeración de las viviendas que se va a aplicar se ajusta al “estilo americano o métrico”, en el que se da número a cada parcela para impedir que las nuevas construcciones obliguen a cambiar la numeración. El sistema americano se sirve de viales para vertebrar la población y asigna el número en función de la distancia en metros existente desde el inicio del vial a la entrada del inmueble, respetando el orden tradicional “pares a la derecha, impares al izquierda”. Este sistema además de ordenar la distribución de inmuebles y población, garantiza la práctica perpetuidad de la numeración, al reservar números suficientes para las edificaciones futuras.

Con la aplicación de este nuevo sistema de numeración, los vecinos de Cayés contarán con un mecanismo de identificación de sus inmuebles inequívoco y ordenado. De hecho, el “estilo americano” ya se ha aplicado en otras zonas rurales de Asturias con notable éxito

En total se han numerado 234 entradas a parcelas/edificaciones y se  han identificado 28 nuevos viales. De las 28 vías localizadas, 26 se han denominado como caminos y 2 como avenidas. Se han introducido cambios en la denominación de los viales para adaptarlos a la toponimia tradicional, así como la creación de dos nuevas vías.

En todo este proceso, se ha trabajado coordinadamente con la Asociación de Vecinos de Cayés para que fueran los propios vecinos quienes decidiesen la denominación de sus viales. En la parroquia de Cayés se identifican siete entidades: Arroyo, Cadage, Campiello, Coruño, La Ponte, La Vega y Venta del. Todas ellas están afectadas por el proyecto de numeración.  Los nuevos rótulos que se colocarán estarán bien visibles, colocados al principio y al final de la calle y en al menos una de las esquinas de cada cruce.

Cayés se convertiría así en la primera parroquia en poner en marcha esta iniciativa. Un proyecto piloto que se podría exportar a otras parroquias rurales del concejo.

 

El Tapín

Comentarios