SIERO

POLíTICA

PP, Ciudadanos, Somos e IU solicitan al equipo de gobierno que convoque con la periodicidad establecida las comisiones informativas

Jueves 28 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cuatro grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, Somos e IU) del Ayuntamiento de Siero han presentado ante el registro municipal la solicitud para que el equipo de gobierno convoque las comisiones informativas con la periodicidad establecida, en el pleno organizativo de constitución. “Queremos tener el derecho a conocer de primera mano las problemáticas y las quejas de los vecinos y de control sobre el gobierno, por el momento no se están convocando las comisiones y por eso registramos que legalmente se realicen. Todos estamos en esta misma posición desde la oposición”, apuntó el portavoz del Partido Popular, Hugo Nava.

Además explicaron que la decisión de esta reclamación deriva de una resolución del Defensor del Pueblo, en la que asegura que es obligatorio convocar las comisiones y en eso se basan para realizarla. “Hay que tener en cuenta que desde el equipo de gobierno se anima a los vecinos a presentar una solicitud o reclamación por registro y muchas veces ese registro parece que se lo traga la tierra, uno de los mecanismo que tienen los vecinos son los grupos municipales, sin no tenemos una comisión donde trasladar los problemas vecinales se les plantea una situación de indefensión”, aseguró la portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín.

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, explicó que el perjuicio de que no se convoquen las comisiones lo sufren no solo los partidos sino también los vecinos, “se les está privando además de los alcaldes y alcaldesas de barrio en este mandato, que eran los representantes que trasladaban sus problemáticas al Ayuntamiento y ahora tampoco pueden trasladarlo a través de los grupos municipales. Lo que quieren al final es crear una red clientelar, en la que solo los amigos del gobierno pueden ver resueltos los problemas que atañen a sus parroquias. Entendemos que este es un déficit democrático y por eso esta petición”, afirmó.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado,  comentó que se ve una degradación sistemática de la democracia en el Ayuntamiento, que aseguró que pasa en todos los ámbitos no solo en el político con la eliminación de las comisiones, “las comisiones no son solo un sitio donde el equipo de gobierno presenta cosas, sino que la oposición trabaja y hace un control del equipo de gobierno. Pero también en las cuestiones de personal, donde no hubo ni un acuerdo con un sindicato y creemos que hay que ponerle freno”, concluyó.

El Tapín

Comentarios