LLANERA

POLíTICA

Llanera tendrá que reconfigurar sus cuentas debido a la anulación del impuesto de plusvalía

Miercoles 27 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Tribunal Constitucional resolvió, el 26 de octubre, la anulación del impuesto de plusvalía municipal, ya que considera que el cálculo de esta tasa es “inconstitucional” al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que no es un tema que deba sorprender a nadie puesto que desde 2017, la FEMP y el Gobierno central estaban estudiando qué seguridad jurídica se podía dar a este impuesto. De hecho, la Junta de Gobierno de la FEMP acordaba  el 30 de mayo de 2017 trasladar al Gobierno de España un  ACUERDO para  instarle a que promoviese, a la mayor brevedad posible, una iniciativa legislativa de reforma del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos, en aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional contra la norma estatal. Y de acuerdo con esa solicitud se proponían diversas alternativas. “El propio presidente de la FEMP aseguraba estar en contacto directo con el Gobierno para llenar ese “vacío legal” y resolver “la inseguridad jurídica”. Finalmente esa solución no ha llegado y nos encontramos en 2021 sin ningún avance”, apuntó.

“En Llanera ya venimos presupuestando a la baja en ese ámbito y ahora lo que tendremos que ver es cómo reconfiguramos las cuentas. Pensar en el presupuesto del año que viene reconfigurando el apartado de ingresos y gastos, pero siempre asegurando que no se vean afectados los servicios municipales que se ofrecen al ciudadano”, explicó.