SIERO

POLíTICA

El PP de Siero denuncia deficiencias en el acceso peatonal de la calle Ángel Émbil en Pola de Siero

Viernes 02 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Siero denuncia deficiencias en la accesibilidad peatonal a los portales 16, 17, 19 y 21 de la calle Ángel Émbil de Pola de Siero, por ello ha registrado está solicitud en el registro municipal. Los populares tildan de “vergüenza y un verdadero despropósito” la existencia de barreras arquitectónicas, en una de las zonas de Pola de Siero de más reciente edificación.

Estas deficiencias afectan de manera directa a personas con movilidad reducida, y complican además el desplazamiento de personas mayores con carros de la compra y/o padres y madres con carricoches, por lo que esperamos que desde el Ayuntamiento se actúe con celeridad y se proceda a la subsanación de las mismas. Añade el PP sierense que “desde el equipo de gobierno no se puede predicar la idea de que Siero es el municipio más comprometido con la movilidad sostenida de Asturias, cuando nuestros propios vecinos y peatones cuentan todavía en prácticamente 2023 con barreras arquitectónicas incluso en la capital del concejo”.

La calle Ángel Embil se encuentra parcialmente desarrollada, así como algunas de las vías perpendiculares a ésta. Los portales 16 (Edificio el Carbayu), 17 (Edificio Los Abedules) y 19-21 (Edificio Jardines del Rebollar) se ubican en el extremo oriental de la calle Ángel Embil, después del cruce con la calle Les Comadres.

La calle Les Comadres sólo presenta desarrollo de la acera en una de sus márgenes, careciendo de continuidad los pasos de peatones, donde se ubican las áreas rebajadas de la acera asociados a éstos. De esta forma, los vecinos de los edificios citados se ven obligados a cruzar la calle Les Comadres por zonas no habilitadas –con los problemas de seguridad que eso conlleva.

Los vecinos con problemas de movilidad, con carritos de bebé o de la compra se ven además obligados a deambular por las calzadas de las calles Ángel Embil y Les Comadres en peligrosa convivencia con el tráfico rodado, con el objeto de soslayar las vergonzosas barreras arquitectónicas que implican los itinerarios antes descritos, pues carecen de bordillos rebajados entre calzada y acera.

La situación actual de accesibilidad a los edificios El Carbayu, Los Abedules y Jardines del Rebollar presenta evidentes deficiencias, tanto de seguridad como arquitectónicas, que demandan una intervención inmediata para solventarlas.