LLANERA

SOCIEDAD

El PSOE de Llanera celebra sus 120 años con la presencia de Adrián Barbón y la intervención del Historiador Alfredo Rodríguez

Jueves 24 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El viernes 25 de noviembre, en el Restaurante La Campana en Pruvia, la Agrupación Socialista de Llanera conmemorará sus 120 aniversario, que debería haberse realizado el año pasado, pero que no pudo celebrarse a causa de la pandemia. Una de las personas que intervendrá será el Historiador, Alfredo Rodríguez, que hablará sobre la historia del socialismo en el concejo a través de su libro “Socialismo y movimiento obrero en Llanera. De los orígenes a los albores de la Guerra Civil”, que se publicó en el año 2016.

El periódico El Tapín ha querido recuperar la entrevista que realizó a Rodríguez con motivo de la publicación de su ejemplar:

Antonio Álvarez el “Llobu” son las dos figuras más importante del socialismo en Llanera, el Llobu porque fue el fundación de la primera agrupación y su presidente y Agustín porque tuvo peso en el sindicalismo minero, reorganizó la sociedad de obreros cerámicos de La Estufa, tuvo influencia en el sindicalismo agrario y fue un trabajador incansable por el socialismo. Fue el primer concejal en 1920 y en 1936 fue el primer alcalde socialista durante un año y cinco meses.

En la lucha contra el conservadurismo es importante el papel y la relación de los socialistas y partido Reformista, porque estos fueron los primeros que rompieron el monopolio conservador y consiguieron tener un alcalde en Llanera que fue Severino Coterón, durante dos años. La relación entre los dos partidos fue muy intensa durante bastante tiempo. En el libro recojo en un anexo todos los artículos escritos por Agustín en prensa, que yo encontré en Aurora Social y Avance, son cerca de 40 y también las tres cartas que escribió desde la cárcel de Oviedo y otra desde Bélgica, y posteriormente fue fusilado contra la tapia de la cárcel y está en la fosa común del cementerio de Oviedo.

-¿Cuáles eran las diferencias entre los Reformistas y los Socialistas?

-Los dos comparten los ideales republicanos y las mejoras de condiciones laborales de los trabajadores, pero los reformistas tuvieron poca incidencia en los obreros industriales, tuvieron más presencia en el medio rural, aunque estaba formado por  médicos, farmacéuticos, son personas con más estudios o negocios. Melquiades Álvarez dio un giro ideológico cuando cayó el régimen de Primo de Rivera, ya que pudo haber sido la gran figura del republicanismo en España, con su discurso en el Teatro de la Comedia con el que empieza haciendo un alegato a favor de la Republica pero acaba siendo a favor de la Monarquía, lo que supone arruinar las relaciones entre socialista y reformistas por su giro a la derecha, aunque en Llanera mantienen relaciones unos años más. Recojo un extracto de un acta del Ayuntamiento donde Agustín Fernández reconoce que el PSOE considera de izquierdas a los reformistas.

Existía un círculo reformista que tenía su sede en Posada de Llanera, esta es una parte de la historia del municipio que nunca se había tratado, es decir la presencia del partido en Llanera. Estos círculos ya existían antes de la llegada de Podemos, ya que los reformistas se consideraban así, en lugar de agrupaciones y viene de los círculos republicanos de Gijón. Los reformistas estaban muy bien organizados y tenían delegados en cada parroquia y doy muchos de los nombres de los miembros de este partido.

-¿En Llanera se apuesta por este tipo de publicaciones políticas?

-Se están haciendo cosas en revistas como Perxuraos, aunque esta es la primera monografía de la historia del siglo XX del municipio, que se escribe con esta amplitud. Ojalá venga mucha más gente detrás y nos ayude a completar el panorama y este mismo libro, ya que hay cosas que se pueden completar. Aunque es cierto que la información no es fácil de conseguir, porque este es un territorio pequeño y más antes del periodo histórico de la Guerra Civil, en la que se perdieron muchos documentos. Pienso que se pueden hacer cosas interesantes, que le guste a los lectores y sepan algo más del primer tercio del siglo XX, no sólo a nivel político, sino también el social con las dificultades por las que pasaron, como las subidas de precio provocadas por la I Guerra Mundial, la incidencia  de la gripe del 1918 y hay un poco de todo para contextualizar la situación económica, social y que supusieron en el desarrollo político, que es la parte más amplia.

-¿Retoma el tema este año en la revista Perxuraos?

-Sí hablo de “Caciquismo y elecciones en Llanera en el primer tercio del siglo XX”. Aproveché la información que conseguí con el libro, ya que me da la oportunidad de escribir artículos más breves sobre temas más concretos. La gente tiene conciencia de la Llanera de la Guerra Civil hasta ahora, pero antes es más complicado porque no queda gente viva prácticamente y la documentación hay que rastrearla en muchas fuentes, en los periódicos de la época aparecen muchas cosas, como el Noroeste que es de ideología Republicana y Reformista.

-¿Cómo era el sistema electoral de aquella época?

-Gijón, Llanera y Corvera eran un solo distrito electoral  y para contrarrestar el voto más progresista de la ciudad se les acoplan municipios rurales, en Llanera era muy fuerte el caciquismo y son sistemáticos los pucherazos electorales. Cuento muchas de ellas en el libro, como que un candidato conservador consiga el 100% de los votos en una parroquia con más gente de la que hay registrada en el censo; actas que no aparecen cuando se cierran las mesas y después surgen milagrosamente; un presidente de mesa que tira la urna por la ventana y sale corriendo con ella; es habitual la presencia de muertos en los censos o de personas que vive en otros sitios y se elimina a otra gente; se usan los matones para presionar a los vecinos; sacerdotes que dan los sobres cerrados a sus feligreses a la salida de misa para votar y había papeletas dentro de la urna cuando se abría el colegio electoral.

-¿Cuál es el capítulo más extenso?

-Le dedico uno a la Revolución del 34, que comenzó en Llanera. El más extenso es el los años 30, porque es del que existe más información. El de los años 20 es algo más breve.