LLANERA

SOCIEDAD

El colegio público de Lugo de Llanera cuenta con un Aula Abierta

Martes 22 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El colegio público de Lugo cuenta este curso con 396 alumnos y 45 docentes, continúa siendo un centro de línea dos. La gran novedad es que cuenta por primera vez con un Aula Abierta. El director del centro, Jesús Riesco, aseguró que llevan unos cursos apostando por una educación inclusiva y de calidad, dentro de esos parámetros siempre buscan las medidas más adecuadas para atender de la mejor forma posible a todo el alumnado, tanto a los que necesitan un refuerzo, como a los que demandan actividades de enriquecimiento.

“Llevamos dos años con el plan de formación, porque es una cuestión novedosa para nosotros, y vimos que había centros educativos con el Aula Abierta, donde estos alumnos podían estar en un centro ordinario socializando, pero al mismo tiempo con una atención personalizada para los contenidos curriculares específicos, y después podían estar con el resto de alumnos en otras asignaturas, como Educación Física. Nos pusimos en contacto con esos centros y encajaba con nuestra visión de educación y lo solicitamos, somos uno de esos 21 centros que contamos con este aula, que viene con una dotación económica. En un primer momento, estos alumnos tienen una carga horaria grande en el Aula Abierta, pero según van desarrollándose y socializando van pasando más horas en la clase ordinaria, la idea es que a lo largo de la primaria estén normalizados en su aula ordinaria. Contamos con cuatro alumnos”, apuntó.

Riesco quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Llanera por la ayuda a la hora de financiar el cambio del suelo de este Aula Abierta y de pintar las paredes, el gasto del mobiliario lo hará el centro con la ayuda de la consejería. Además, cuentan con dos docentes uno de PT y otro de AL asignados a este Aula. “Las metodologías activas que se usan en el Aula Abierta nos vienen bien para el resto del alumnado”, afirmó.

El director comentó que el centro apuesta de manera decidida el trabajar por proyectos y el objetivo es llegar al 50%, aunque las recomendaciones de la consejería es hacerlo al 20%, “todos los niveles están desarrollando proyectos y también se hace un planteamiento específico para el alumnado de altas capacidades, para que puedan desarrollar al máximo los proyectos. Se usará el laboratorio no solo relacionado con las STEAMS, sino también con el pensamiento computacional. Trabajamos la ciencia a través de experimentos, pero también con uso de modelos robóticos, un ejemplo es la creación de un bólido y moverlo a través del lenguaje computacional, aprenden experimentando”, explicó.

Uno de los proyectos consiste en desarrollar un asistente personal para las obras de arte del Museo de Bellas Artes, incluso los del segundo ciclo realizarán una visita al propio Museo y a su vuelta al centro realizarán una especie de escape room por toda España. Aunque en el caso del primer ciclo y 5º están realizando el proyecto de salvar los mares. Algunos de los proyectos son trimestrales y otros anuales. “Arrancamos de centros de interés del alumnado, les hacemos participes de su propio aprendizaje y que puedan desarrollar el trabajo cooperativo, para desarrollar las habilidades sociales”, destacó.

El colegio también intenta fomentar los hábitos de vida saludables, con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio, esto lo desarrollan en colaboración con el Centro de Salud de Llanera. “Contamos con más horas de Educación Física y así potenciamos el deporte, desde las extraescolares también se fomenta con la práctica de balonmano, nos gustaría tener hockey sobre patines, baloncesto y contamos con fútbol sala, judo, baile moderno, además potenciamos que acudan a los equipos de fuera del centro, que están en Llanera como son: el Llanera Atletismo, UD Llanera y All Rugby. También contamos con robótica y programación de de videojuegos, peque chef, guitarra, dibujo, pintura, inglés y la participación infantil que la subvenciona el Ayuntamiento de Llanera. Continuamos con el servicio de madrugadores y tras la pandemia recuperamos el comedor y ya no tenemos que usar el polideportivo”, resaltó.

Han recuperado la normalidad, tras la pandemia en cuanto a las actividades complementarias y celebrarán el Amagüestu, entre otras festividades, la novedad es la realización de la Semana Verde en lugar de la Blanca y harán un viaje de estudios que les llevará a Toledo y Madrid, combinando actividad lúdica con la cultural.

Una de las obras de mejora fue el cambio del suelo del polideportivo, con material antideslizante y se pintaron los despachos, esto fue obra del Ayuntamiento de Llanera. Por parte del Principado está pendientes que se continúe el cambio de ventanas y la instalación del ascensor que se les prometió en su día.

Además, pretenden desarrollar actividades intercentros con el resto de colegios públicos y el instituto, con este último organizarán la celebración del Día mundial del Número Pi y el departamento de lengua participará con un club de lectura y quieren potenciar el teatro. A través del huerto escolar desarrollar actividades y quieren hacer un jardín botánico. “El Ministerio de Educación ha elegido a cuatro centros de Asturias, dos de primaria y otros dos de secundaria y este curso los dos de los elegidos son el colegio de Lugo y el IES Llanera y es un proyecto relacionado con la investigación astronómica y se denomina “Proyecto César””, afirmó.