SIERO

POLíTICA

Comienzan las obras de extensión de la red de saneamiento a los núcleos de Ferrera y Otero, en las parroquias de La Carrera y Celles

Lunes 21 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Urbano, Javier Rodríguez, visitaron el inicio de las obras de la primera fase del saneamiento de los núcleos de Ferrera y Otero, en las parroquias de La Carrera y Celles. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 854.921,04 euros y un plazo de ejecución de  seis meses.

Esta primera fase llevará la red al núcleo de Ferrera, en La Carrera, que suma una población total de unos 120 habitantes con cerca de 60 viviendas que, actualmente, no cuentan con red de saneamiento, vertiendo sus aguas negras en fosas sépticas o pozos negros. El trazado, con 2.831,19 metros de colector, contempla una conducción principal, seis ramales y un tramo de impulsión que parte del aliviadero del bombeo. Al colector principal, que va desde el ámbito conocido como El Berrón Alto hasta la zona de La Barreda, recoge por gravedad las viviendas situadas a lo largo del camino municipal y los ramales, que darán servicio a las casas fuera del trazado del camino principal, a tres viviendas de Noreña y a la gasolinera ubicada en las inmediaciones de la glorieta junto al enlace de la autovía minera. Las obras también suponen la construcción de un aliviadero en las proximidades del río Ferrera, con una capacidad de retención de 58,5 m3.

Aprovechando esta actuación, además de la reposición de pavimentos en los caminos afectados, se dotará a estos de 319 metros de cuneta para el drenaje y se renovarán siete caños. Además, se sustituirán 131 metros de conducción de la red de abastecimiento de agua de fibrocemento por polietileno. Para llevar a cabo estas obras, desde el Ayuntamiento se han expropiado 12 fincas.

Durante la visita, el primer edil recordó “la importancia del proyecto, que dará cobertura a Ferrera, Otero, Espiniella y Santianes y que tiene un coste total superior a los 3.650.000 euros. Es una zona claramente en expansión urbanística, para la que hemos recibido numerosas solicitudes de licencia y, por eso, este proyecto es, si cabe, más importante”.

García González también hizo balance del esfuerzo inversor en materia de saneamiento, “llevamos invertidos, desde la llegada de este equipo de gobierno en 2015, 18.741.247,34 euros, de los que 10.202.922,63 se ejecutaron en el primer mandato. En total hemos llevado este servicio a 5.483 vecinos y 143 empresas que carecían de él, seguimos haciendo esfuerzos por ampliar la red de saneamiento día a día”.

El proyecto de la primera fase del saneamiento de Ferrera y Otero, en las parroquias de La Carrera y Celles, con un plazo de ejecución de seis meses, supone una inversión de 854.921,04 euros con cargo a la modificación presupuestaria para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.