SIERO

VARIOS

El Ayuntamiento de Siero deniega el uso del Centro Polivalente de Valdesoto a la Asociación de Mayores "Grandoba" para celebrar el Amagüestu

Jueves 17 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Asociación de Mayores de Valdesoto “Grandoba”, Jesús Ignacio González, denuncia que el Ayuntamiento de Siero les ha denegado, a tres días del evento, el uso del Centro Polivalente de la parroquia para celebrar el Amagüestu. “Nos han prohibido hacer el Amagüestu que sería el sábado 19 de noviembre, donde íbamos a realizar un festival de asturianía, un concurso de casadielles, el reparto de las castañas y la sidra dulce y después iba a haber un pincheo comunitario, donde cada socio podía aportar comida y la bebida había que comprarla en la cafetería. El miércoles 16 de noviembre el Ayuntamiento nos mandó un correo, donde se nos dice que la Cafetería del Centro no está de acuerdo y se nos deniega la celebración”, afirmó.

González comenta que ya se había llegado a un acuerdo con las personas que llevan la cafetería del Centro para celebrar el Amagüestu y no les habían puesto ningún reparo, “teníamos el acuerdo de que nosotros, los socios, traíamos la comida y ellos ponían la bebida en el Amagüestu y dijeron que sí, las dos veces que hablé con ellos. Y ayer recibimos el correo del Ayuntamiento donde nos dicen que la cafetería no está de acuerdo y nos indican que si se incumplen las normas se nos retirará la autorización del uso de los locales del Centro para todas las actividades. Anoche hablé con los de la cafetería y nos lo reconoció, que no podía ser porque a unos les había dicho que sí y a otros que no, y que no querían problemas”, apuntó.

En los estatutos de uso del centro, se recoge que “una vez que abra la cafetería se intentará llegar a un acuerdo con los gerentes de la misma, y determinar la forma que se pueda hacer (por ejemplo, la comida por parte de la asociación y la bebida a ellos)”, que era el acuerdo al que supuestamente habían llegado. “Están condicionando el uso del centro a tener que consumir solo en la cafetería, tendremos que terminar en el juzgado, porque no vamos a permitir esto. ¿Cómo un organismo oficial nos va a exigir consumir donde él nos diga?”, se pregunta el presidente.

La Asociación tenía pensado además celebrar el 8 de diciembre el Día del Socio y de los Abuelos y Nietos, donde iban a tener un pincheo que iba a poner la Cafetería y dado esta situación se ha suspendido por el momento, “viendo que nos han prohibido celebrar el Amagüestu, esto queda suspendido. El Amagüestu vamos a celebrarlo repartiendo en el exterior del Centro las castañas y la sidra dulce el sábado 19 de noviembre a las 19 horas, como estaba previsto”, explicó.