LLANERA

POLíTICA

Llanera invierte 178.000 euros en la reforma de la instalación eléctrica del colegio público de San Cucao

Viernes 11 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Mejorar la eficiencia energética, aumentar el ahorro y conseguir un mayor confort en las aulas. Estos son los tres principales objetivos que busca el Ayuntamiento de Llanea con la ejecución del proyecto de reforma de la instalación eléctrica del colegio público de San Cucao, que acaba de comenzar. Una importante actuación municipal que conlleva una inversión de 178.000 euros para reformar íntegramente las instalaciones eléctricas y de iluminación de los edificios que conforman el centro.

Como señala el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “además del ahorro energético, nos preocupaba especialmente la seguridad y el confort, y las instalaciones que tenía el colegio no eran las adecuadas”. Y es que el deficiente estado en el que se encontraban, tanto las instalaciones eléctricas como las de iluminación, estaban provocando elevados costes anuales de conservación y mantenimiento, además de no cumplir los requisitos mínimos lumínicos en cuanto a niveles de confort y rendimiento para locales de uso público.

El proyecto de reforma que se está llevando a cabo contempla la sustitución de la instalación de iluminación interior por otra de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, mediante luminarias de tecnología LED. Del mismo modo, se está procediendo a la reubicación del alumbrado a fin de lograr una mejor distribución luminosa. Asimismo, la sustitución de la instalación de alumbrado existente por otra LED, va a permitir un ahorro en el consumo de electricidad al tener un mayor rendimiento, y estar apoyado por un sistema de ahorro de energía mediante detectores de presencia y reguladores de luminosidad en aulas y zonas comunes.

Para incidir en este aumento del confort, a la hora de redactar el proyecto de reforma, se incluyó que las luminarias que se fuesen a instalar en el colegio debían incorporar “tecnología Normalit o similar”. “La elección de este tipo de luminarias se identifica con nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los alumnos y las condiciones de trabajo de los docentes, ya que estamos hablando de una tecnología que crear ambientes saludables, confortables y eficientes”, explica el alcalde. Por ejemplo, este tipo de luminarias modifican la intensidad y la tonalidad de la luz a lo largo de la jornada, para hacerla coincidir con los ritmos biológicos naturales. “Para nosotros es prioritario conseguir las máximas condiciones de seguridad y confort posible en las aulas”. Además, incorporar este requisito también significa una apuesta por las empresas de Llanera, ya que esas luminarias fueron diseñadas por Normagroup, empresa de referencia mundial en el sector de la iluminación por su tecnología y calidad, y cuya sede se encuentra en Llanera.

A pesar de que las obras han comenzado con el curso ya iniciado, la coordinación entre el ayuntamiento y el centro educativo ha sido clave para que los trabajos se estén desarrollando a buen ritmo y sin interferir en la rutina de los alumnos ni en su seguridad.