SIERO

SOCIEDAD

Juan Camino, Hijo Predilecto de Siero

Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero nombró al exconcejal y presidente honorífico de la Asociación Hogar del Pensionistas de San Martín de La Carrera, Juan Camino, Hijo Predilecto de Siero. Hubo unanimidad entre todos los grupos municipales y estuvieron presentes en este acto, que se celebró en el Teatro Auditorio de Pola de Siero. Fue el alcalde de Siero, Ángel García, la persona encargada de entregar a la mujer del homenajeado, Josefina Irazusta, y a sus dos hijos Juan José y Marián, el diploma que así lo acredita.

El presentador del evento fue Lázaro Polledo, que es el encargado de presentar todos los meses culturales que se celebran en el Hogar de El Berrón y el Doctor José Antonio Flórez Lozano fue el encargado de glosar la figura de Camino, ya que junto al Hogar presentaron la propuesta de que se le nombrara Hijo Predilecto.

Flórez Lozano aseguró que Camino siempre fue una gran persona, que nació en octubre de 1943, en el barrio de La Parte en La Carrera, en su infancia fue al colegio, aunque no mucho, porque tenía que trabajar con el ganado y la vida se convirtió en sus estudios. Los dos se conocieron hace 30 años en la Facultad de Medicina, donde Camino le fue a ver a su despacho, “pude ver que un elemento esencial de su personalidad era el optimismo que destilaba por los cuatro costados, junto a su fino sentido del humor. Hoy Camino nos muestra su sonrisa eterna, su personalidad estaba repleta de amistad, solidaridad, humildad, calidad, bondad, proximidad física, empatía, escucha, compresión, sencillez, generosidad sin límites. Unas personas de gran calidad humana, su esplendor iluminaba su vida”, destacó.

El Doctor aseguró que se jubiló con 55 años y consideraba, que le habían regalado 10 años sin trabajar y tenía que devolverlo a la sociedad, por eso se dedicó durante 20 años de manera ininterrumpida a la política. Además, destacó su preocupación por el envejecimiento y consideraba que era muy importante que ese envejecimiento fuera activo, para que los mayores aprovecharán cada segundo, “el Hogar era gran parte de su vida”, destacó.

La nuera de Juan Camino, Sara Isabel García, recordó que este reconocimiento le hacía mucha ilusión y estaba deseoso de recibirlo, pero la pandemia lo hizo imposible. “Si tuviera que definir con una palabra a Juan Camino diría que fue un hombre de integro, siempre lo decía que su palabra tenía más valor que una firma de un notario y que nunca prometía nada que no pudiese cumplir. También era tremendamente cabezón y cuando se empeñaba en algo no paraba hasta conseguirlo. El Hogar de Pensionistas de El Berrón consiguió ponerlo en marcha con mucho trabajo. Durante su enfermedad recibió muchas muestras de cariño y afecto de todos los vecinos de concejo, que paraban a charlar con él unos minutos, para él ser nombrado Hijo Predilecto de Siero era el mayor honor al que se podía aspirar”, destacó.

El alcalde de Siero, Ángel García, recordó la gran amistad que le unía a Juan Camino y lo conoció en 2007, cuando entró a la política siendo concejal de Hacienda y Personal, “no tenía nada de experiencia y Juan fue la única persona junto con Juan José Corrales Montequín, que me ayudaron de verdad. Camino siempre me trató como si fuera su hijo y estrechamos una amistad de verdad, ni siquiera éramos del mismo partido, discutíamos está claro, pero siempre me ayudaba y entendía, muchas de las cosas que me enseñó las sigo practicando, como aprobar los presupuestos antes de que finalice el año. Era todavía más cabezón que yo. Era una persona autentica, que luchaba y se enfrentaba a todo, era políticamente incorrecto, aunque para sí era políticamente correcto”, afirmó.