SIERO

POLíTICA

El Partido Popular de Siero crítico con las subvenciones y ayudas del Ayuntamiento de Siero a las Asociaciones de Mayores del concejo

Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Siero ha denunciado la bajada injustificada de la cuantía que todos los años se asigna a los Hogares y Asociaciones de Mayores, y ha expresado su malestar en la pasada Junta de Gobierno, señalando que con una cuantía tan reducida muchas de las actividades que se venían realizando durante los últimos años se verán obligadas a   desaparecer.

Los populares informan que esa cuantía se ha ido reduciendo desde la pandemia, tal y como ha sucedido con las diferentes asociaciones y clubes deportivos del concejo, y tildan esta actuación de ilógica e injustificada, pues tras haber alcanzado de una vez por toda la normalidad a la que estábamos acostumbrados no hay razón para ello. Un ejemplo práctico de ello es el Hogar del Carmín, aunque sucede lo mismo con la totalidad de Asociaciones. Este, en tal solo cinco años, esto es, desde el 2018 hasta la última partida del 2023, ha visto reducida su asignación a prácticamente la mitad, pasando de una cuantía de 2.515 euros a 1.405 euros.

A este ya de por si gravoso hecho debemos añadirle la falta de seriedad e información por parte del Gobierno del Principado, que aún no se ha pronunciado acerca de qué ayudas ofrecerá a nuestros mayores. Esas ayudas son además fundamentales, pues con ellas se daba cobertura a servicios médicos como el podólogo, servicios deportivos como la gerontogimnasia, y cursos informáticos que tenían como fin proporcionar nociones básicas sobre el uso de las nuevas tecnologías a la tercera edad. Sobre este hecho, el PP hace especial mención, pues le parece cuanto menos irónico que desde el Ayuntamiento se estén invirtiendo decenas de miles de euros en informatizar la administración para más tarde no favorecer que todos y cada uno de los ciudadanos puedan manejarse con sus dispositivos móviles.

A la luz de los acontecimientos, muchos colectivos han acudido a nosotros mostrando su malestar e incertidumbre acerca del devenir de estos servicios, pues si bien para muchos de ellos son fundamentales y supondría un verdadero sacrificio prescindir de ellos, son conscientes de que la situación económica actual imposibilitaría que fueran ellos mismos los que tuviesen que costear su precio, pues a esa bajada de la cuantía de las ayudas hay que sumarle el aumento del coste de los servicios. “Lo lógico sería que las ayudas aumentasen, tal y como aumenta la inflación y los precios en general, más aún si cabe teniendo en cuenta la situación de solvencia de nuestro consistorio”, añaden.