SIERO

CULTURA

Concierto en Lugones Berto Varillas & Asturiana Mining Company

Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La carrera de Berto Varillas en la Asturiana Mining Company incluye un repertorio que lleva veinte años rompiendo moldes y definiendo la esencia de la música asturiana.

El repertorio viene de los 5 discos grabados por Varillas con Asturiana Mining Company, Ástura y el espectáculo Torner. Entre este extenso repertorio están canciones como La Trova del Mineru, cancion central de la película Pídele Cuentas al Rey o la tonada Que M´Escurez, cancion central de la película Cenizas del Cielo.

El concierto cuenta con Michael Lee Wolfe y el acordeonista José Manuel López. A los 16 años José Manuel ya grababa con la crema de la música asturiana incluyendo Xuacu Amieva, Ubiña, Xaréu, Carlos Rubiera, Manolo Quirós o Nuberu, entre otros.

Berto Varillas es quizás el gaitero más prolífico e influyente de su generación. Fue el primer gaitero en actuar y grabar con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, primero con su grabación Dia de Fiesta N´Asturies y más tarde en la obra La Noche Celta, de Ramón Prada. La OSPA ha vuelto a grabar esta obra en 2020, de nuevo con Varillas como gaitero solista. Su extensa labor como gaitero, cantante y co-líder de la Asturiana Mining Company incluye dos bandas sonoras para el cine (Pídele Cuentas al Rey y Cenizas del Cielo), El Premio Meyor Cantar (con el tema “Si nun conoces Val.louta”) y cinco trabajos discográficos, además de numerosos colaboraciones. Allá por el año 1988 gana el Trofeo McCallan en el Festival Interceltique de Lorient y desde entonces añade numerosos primeros premios como gaitero solista.

Como productor artístico desde 2003 a 2010 es encargado de desarrollar y presentar 8 grandes espectáculos de música asturiana para el Ayuntamiento de Gijón: Buscando’l norte (2003); Nel Camín (2004); Sones de Danza (2005); Un añu en Xixón (2006); Alborá en Xixón: Homenaxe a Manolo Quirós (2007); "1808: Cantares de la Francesada (2008); Xixón con Jota (2009) y Ya suena la gaita: homenaxe a José Remis Ovalle (2010). Desde 2015 al 2019 es gaitero principal, cantante y miembro del reparto del popular programa de TPA, Cantadera. En 2017 asume el relevo generacional en el taller de construcción de gaitas que fundara su padre a principios de los años 80, dando continuidad a su prodigioso legado.