SIERO

POLíTICA

La Residencia de Mayores Valentín Palacio es el primer centro público del norte de España libre de sujeciones físicas

Domingo 06 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, asistió al acto de entrega del sello de la Fundación Maria Wolff, que acredita al Centro Polivalente de Recursos (CPR) Valentín Palacio, de Siero, dependiente del ERA, como centro libre de sujeciones físicas. Con este acto, el CPR Valentín Palacio se convierte en la primera residencia pública del norte de España en recibir este reconocimiento.

Melania Álvarez destacó el trabajo del personal del centro, dirigido por Beatriz Cueva, y ha recordado que la labor de esta residencia del ERA “está alineada con la estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas, que recoge como uno de sus pilares la necesidad de que la atención y cuidados se dispensen en entornos seguros, en los que se utilicen prácticas que protejan a las personas tanto de riesgos individuales como de riesgos colectivos, avanzando hacia la eliminación de las sujeciones”.

El presidente de la Fundación María Wolff, Rubén Muñiz, ha resaltado que “el equipo del CPR Valentín Palacio ha demostrado que, si hay un directivo con voluntad, los centros públicos también pueden eliminar todas las sujeciones físicas sin que aumenten las lesiones por caídas y sin tener que contratar más personal. El camino abierto por este centro público es un hito que próximamente deberán seguir otros”.

El acto de recepción de la acreditación ha contado con la presencia de la gerente del ERA, Ana Suárez; el director asistencial del ERA, Fernando Martínez; la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández; la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud, María Josefa Fernández; el fiscal delegado en Materia de Protección de Personas Mayores y con Discapacidad, Tomás Álvarez-Buylla, y la concejala de Políticas Sociales, Ana Rosa Nosti, así como de familiares y residentes del centro.

La Fundación María Wolff es un centro de I+D que desarrolla intervenciones para mejorar la calidad asistencial para personas dependientes. Sus métodos para eliminar sujeciones físicas y farmacológicas han sido publicados en revistas médicas internacionales de gran prestigio. Recientemente recibió el premio de I&D por sus aportaciones internacionales en el ámbito de las sujeciones químicas (criterios CHROME)