LLANERA

POLíTICA

IU solicita la adaptación de los baños de los edificios municipales para las personas ostomizadas y la creación del Consejo de Solidaridad

Jueves 03 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida presenta esta tarde al pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Llanera dos mociones. En la primera solicitan al Ayuntamiento que se comprometa a adaptar progresivamente al menos, un baño en los edificios municipales a las necesidades de las personas ostomizadas, procurando que todas las instalaciones públicas municipales se adecuen; que se asegure de que los baños de los nuevos edificios públicos que se construyan o reformen vengan adaptados a las necesidades de este colectivo; que si los baños no se encargan ya hechos y se hacen de obra, que se respeten al 100% los planos de ejecución facilitados por la Federación de Asociaciones de personas ostomizadas de España, FAPOE, con el fin de que no se produzcan errores que invaliden la funcionalidad del baño, como ha ocurrido en otros lugares y en último lugar, que para evitar errores en la construcción de baños adaptados se cuente con el asesoramiento de la FAPOE en Asturias.

La ostomía es un procedimiento quirúrgico por el que se realiza una apertura (estoma) en la piel. En el caso de las ostomías digestivas y urinarias, a través del estoma que se realiza en el abdomen se da salida a una sección de intestino por el que se expulsan heces y/u orina, que van directamente a parar a una bolsa que la persona ostomizada tiene pegada al abdomen.

En el estoma no hay esfínter, de modo que las personas ostomizadas no pueden controlar cuando van a evacuar. Cuando la bolsa se llena los ostomizados tienen que vaciarla con urgencia para que no se despegue o reviente por saturación y, enjuagarla para que quede limpia, o bien directamente cambiarla. En la actualidad la carencia de baños públicos adaptados a personas ostomizadas, hace que, cuando una persona ostomizada tiene la necesidad de vaciar una bolsa, tenga que ponerse de rodillas o agacharse, algo que no todos pueden hacer. Esto supone un gran impacto en su calidad de vida.

En la segunda de las mociones, el portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, solicita crear el Consejo de Solidaridad de Llanera, elaborando sus estatutos para que sean aprobados en el pleno municipal y planificar y fijar una hora de ruta con acciones concretar previa a la aprobación de los citados estatutos

El Consejo Local de Solidaridad de Llanera sería un órgano consultivo y de participación, integrado por representantes de las asociaciones y colectivos de cooperación, así como los grupos políticos que forman la Corporación Municipal y que tiene como finalidad analizar, elaborar propuestas, evaluar e impulsar la solidaridad (cooperación, educación para el desarrollo y la paz, comercio justo, defensa de los derechos humanos...) que se hace o se pueda hacer en el municipio. Resulta fundamental realizar, desde el concejo, un seguimiento de los planes municipales de cooperación y solidaridad, de los proyectos aprobados, y de los Hermanamientos, aun cuando las decisiones finales correspondan a los órganos municipales de gobierno.  Impulsaría propuestas solidaridad (cooperación, educación para el desarrollo y la paz, comercio justo...) que se hagan en el municipio. También propuestas de actividades de relación participativa con entidades ciudadanas o centros educativos.