SIERO

VARIOS

¿Acaso el Alcalde de Siero está ofreciendo el polígono de Bobes para ubicar una incineradora de residuos?

Miercoles 02 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Nos sorprenden las declaraciones realizadas por el Alcalde de Siero en el último pleno, hablando de las bondades de las incineradoras de residuos en los entornos urbanos, con motivo de la visita realizada, a cuenta del erario público, a varias ciudades europea

Esta postura resulta sorprendente en un alcalde socialista, cuando el PSOE viene manifestándose en los últimos años contra la incineración de residuos debido al impacto que tiene para la salud de los colindantes en lugares como Madrid, Bilbao, San Sebastián, etc.

Miente el alcalde cuando achaca la subida de costes de la recogida de residuos a la falta de incineradora, y omite que la construcción de la misma costaría lo mismo que el HUCA y que su funcionamiento supondría unos costes que multiplican las tasas que pagan actualmente los ayuntamientos en un  400%.

Quizá el Alcalde de Siero estaba ofreciendo el polígono de Bobes para ubicar la incineradora que no quisieron en Noreña, o la que pretendió Cogersa durante varias décadas pero nadie la quiso, ni los vecinos ni los ganaderos (la leche, por ejemplo, resultaría contaminada en varios km a la redonda).

Lo que tienen que hacer los ayuntamientos es cumplir seriamente con su trabajo en la recogida selectiva de residuos (que no se limita a poner contenedores) y concienciar y facilitar la reducción, la reutilización y el reciclaje. Es algo a lo que nunca ha dedicado tiempo este alcalde, más preocupado y ocupado en favorecer otros intereses.

Ya sabíamos que el medio ambiente no está entre las prioridades de este alcalde, por muchos carriles-bici que ponga (algunos intransitables). Son muchos los asuntos ambientales que venimos denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos en los últimos años sin encontrar ningún apoyo del regidor, más bien al contrario (contaminación del aire, vertidos de aguas residuales sin control, minería, electropolución, canteras, etc9

Si fue a Copenhague a aprender que se pueden poner incineradoras al lado de las viviendas, hubiera sido mejor que nos ahorrase los gastos del viaje.