SIERO

POLíTICA

Finalizadas las obras de renovación de luminarias de las calles Antonio Machado de Lugones y Leopoldo Alas Clarín de Lugones

Lunes 31 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González; la concejala de Urbanismo, Accesibilidad y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, han visitado, este mediodía, el fin de las obras de renovación de luminarias de las calles Antonio Machado de Lugones y Leopoldo Alas Clarín de Lugones. Los trabajos contaron con un presupuesto de 108.483,41 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto supuso la renovación de 114 luminarias en Leopoldo Alas Clarín y en Antonio Machado. Antes de la actuación la instalación contaba con lámparas de V.S.A.P. de 250 w y 150 w, sustituidas por equipo LED de 80 w y 25,9 w. Según las estimaciones de los técnicos, la actuación reducirá el consumo de energía eléctrica de la instalación en valores superiores al 70%.

Fondos FEDER para la estrategia DUSI

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044,729 euros (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

En concreto este proyecto se enmarcaría en la Línea de Actuación 3 Plan “Centro neutral en cambio climático” que tiene por objetivo reducir la demanda energética de los edificios e infraestructuras y el gasto municipal asociado. A lo que se ha de añadir que la renovación de la instalación de alumbrado público municipal de las calles Antonio Machado y Leopoldo Alas Clarín ejecutada contribuye a los objetivos recogidos dentro programa para el Objetivo Temático 4: Favorecer la transición a una economía baja en carbono.